La ausencia de hasta tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Getxo ha protagonizado la concentración silenciosa llevada a cabo hoy en la explanada de la Casa Consistorial, con ocasión del «Día de la Memoria» impulsada por el Gobierno Vasco. En la misma han estado presentes, el Alcalde Imanol Landa, las dos formaciones que componen el Equipo de Gobierno (PNV y el PSE-EE) y Guk Getxo.

Los populares han explicado a Diario de Getxo que no han asistido al acto promovido por el Gobierno Vasco «porque equipara víctimas y verdugos». Por el contrario, sí estarán presentes en el acto de homenaje anual por las víctimas del terrorismo del municipio organizado por el Ayuntamiento que tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre. Un acto que fue acordado en el Pleno de 27 de Marzo del 2009.

EH Bildu tampoco ha estado presente en el acto al considerar que el Equipo de Gobierno “no ha tenido en cuenta nuestra solicitud de que se tuviera en cuenta todas las víctimas” y “ni tan siquiera se han tomado el tiempo necesario para que pudiéramos debatir al respecto”. Asimismo, ha acusado al Gobierno municipal de no tener “capacidad ni voluntad de conseguir un acuerdo amplio y consensuado en Getxo”. Los independentistas han «exigido» al Equipo de Gobierno que, «de cara a la convocatoria anunciada para el 2 de diciembre, actúe con responsabilidad y que trabaje para conseguir en nuestro municipio el acuerdo más amplio y firme posible». «Mientras esto no ocurra, y por todas las razones antes apuntadas, EH Bildu de Getxo no participa hoy en el homenaje» han apuntado.

Ciudadanos Getxo también ha justificado su ausencia anunciando a este medio que «no participará en actos en los que la memoria de las víctimas del terrorismo quede difuminada dentro de la confusa teoría de “todas las violencias”».