Tan sólo unas 80 personas han acudido a la concentración silenciosa -de 5 minutos- en el Ayuntamiento de Getxo como gesto de condena por los atentados de París en el mediodía de este lunes, día 16 de noviembre. Entre ellos se encontraban representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Getxo, presididos por el Alcalde, Imanol Landa, y agentes sociales. Se ha tratado de un acto convocado por la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. El Ayuntamiento animó a la ciudadanía getxotarra “a acudir a la concentración silenciosa” pero el llamamiento del consistorio no ha tenido mucho éxito.
EH Bildu se ha concentrado durante cinco minutos más en solitario para denunciar «con la misma contundencia» el bombardeo «de la aviación francesa sobre poblaciones sirias».
Al término de la concentración oficial los concejales de EH Bildu han continuado concentrados durante otros cinco minutos más para denunciar «con la misma contundencia», han explicado en una nota, «el bombardeo de la aviación francesa sobre poblaciones sirias». «Lo hemos hecho remarcando gráficamente con carteles que rechazamos lo acontecido en París la pasada semana y, con la misma contundencia, criticamos el bombardeo de la aviación francesa sobre poblaciones sirias. Y hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas en Beirut, Nigeria, Palestina… son todas víctimas de guerras diseñadas, apoyadas y, en muchos casos, patrocinadas por gobiernos que ahora se rasgan las vestiduras por los atentados en París».
El resto de partidos políticos con representación en el consistorio de Getxo han rechazado participar en la convocatoria de EH Bildu.