El Grupo socialista recuerda que esta actuación corresponde a una moción de su grupo aprobada en Pleno hace cinco meses por unanimidad.

Accesibilidad

El Grupo Municipal Socialista de Getxo ha presentado una interpelación para que el Alcalde indique cuándo se va a realizar la obra para mejorar el acceso de los vecinos de las ‘uves’ y Villamonte a la zona del Centro de Salud de Alango y al Ayuntamiento.

El Portavoz Socialista, Luis Almansa, ha recordado que esta actuación corresponde a una moción de su grupo aprobada en Pleno hace cinco meses por unanimidad.

En este sentido, ha señalado que en este Pleno se indicó por parte de los responsables municipales que existía ya un proyecto de ejecutar una nueva acera sin barreras urbanísticas, y que únicamente era preciso una dotación presupuestaria para ejecutar la obra.

«No puede ser un impedimento para la ejecución de la obra la falta de consignación presupuestaria, porque existen alternativas legales: la posibilidad del crédito adicional o la transferencia de crédito para financiar la misma. Este tipo de modificaciones presupuestarias son utilizadas por la Alcaldía de manera habitual en el ejercicio de las competencias que le otorga la Norma de Ejecución Presupuestaria Municipal, y la Foral, por lo que, la ejecución de esta obra es más de voluntad política que de trabas presupuestarias por tener los presupuestos prorrogados», ha añadido.

La actuación contemplaría la ejecución de una nueva acera que garantizaría la accesibilidad peatonal de la calle Iparbide, en el tramo comprendido entre las calles Arene Azpi y Arene, utilizada por los vecinos y vecinas de las ‘uves’ y Villamonte para acceder al Ayuntamiento o al Centro de Salud, Colegio San Ignacio, Policía Local, Juzgados y oficinas de la Hacienda Foral. . Las escaleras que existen en este paso por la calle Iparbide obligan a los peatones a invadir la calzada, con el lo peligroso que eso supone.