El pintxo Buzkantzabarri elaborado por el bar del Batzoki de Algorta ha ganado el premio al mejor pintxo en el VI Concurso GetxOnegin. En cuanto a las menciones especiales, el bar Lau Bide, que presentó el pintxo Gora Behera, ha conseguido la otorgada al mejor uso del euskera en el establecimiento; el premio a la mejor barra se lo ha llevado el bar Nikkou, que preparó el pintxo Kurruskaria Urdaiazpiko egosi eta barazkiak y el pintxo Jai.Alai.com del bar Villamonte ha recibido la mención del mejor pintxo tradicional. En cuanto a los piropos, ha ganado el realizado por Gorka Erauzkin en el bar Baster: “Atun ta tipula gorria, hau bai  dela armonia”, seguido de “Ogi, gaztaia eta intxurre, osasunerako urre” de  Iñaki Zunzunegi. En total se han enviado 318 piropos.

Este año han participado 56 establecimientos hosteleros en el concurso GetxOnegin que se ha desarrollado durante los dos fines de semana anteriores (7, 8, 14 y 15 de noviembre), vendiendo el pintxo elaborado al precio de 1 euro. Los objetivos del concurso han sido aunar el sector hostelero con el euskera e impulsar la imagen gastronómica del municipio. “Podemos decir que ha habido buen ambiente por los bares de Getxo. A eso han ayudado los grupos de canto, bertsos y conversación que han animado las calles (Berbalaguna, Itsas Argiako Dultzaineroek, Kantari Kanta, Kantuz Itzubaltzeta y ALBE)”, ha destacado el concejal de Promoción Económica, Ignacio Uriarte.

Este año un único jurado ha visitado todos los establecimientos y, en su opinión, el concurso ha contado con buen nivel. Los integrantes del jurado han sido: el cocinero de txoko, Jabi Legina; el integrante de la Escuela de Hostelería de Leioa, Fernando Elkoroiribe; el blogero de Larrialdietarako sukaldaritza, Joan Ramón López; la experta en creatividad de Art for life, Miren Lauzirika, y el profesor de euskaltegi, Ibon Astorkiza. “Nuestra intención es impulsar el uso del euskera, y por eso lo trasladamos también a espacios no formales. Queremos agradecer a las y los hosteleros y a la ciudadanía getxotarra el esfuerzo realizado”, ha explicado el concejal de Euskera, Koldo Iturbe.

El premio al mejor pintxo ha consistido en una escultura, elaborada expresamente para el concurso en forja por el artesano Jon Alberdi Bastida, y un diploma, que ha recaído en manos del Bar del Batzoki de Algorta. “Hemos querido hacer algo relacionado con la fecha de San Martín y, por eso, entre otros ingredientes hemos usado queso, miel y una tosta de alcachofa”, ha explicado Jaime Egizabal