Se ha celebrado en Guecho el Homenaje a las víctimas del terrorismo. Los partidos políticos que en 2009 estaban en el Ayuntamiento, ya sean nacionalistas o no nacionalistas, hicieron un esfuerzo por consensuar un texto, dando muestras de que si se quiere, se puede. Pues lo importante es honrar la memoria de los asesinados por la banda terrorista ETA.

Todos los partidos han hecho un esfuerzo, todos excepto uno, los de siempre, los que nunca están ni se les espera, los que llevan años defendiendo los derechos de los presos etarras y nunca han condenado el terrorismo de ETA.

EH Bildu nos dice que como no estaban en el Ayuntamiento en la época que se consensuó el texto, no pueden sumarse a unas palabras que ellos no han podido debatir.

Excusatio non petita, accusatio manifesta, señores de Bildu. Con las víctimas del terrorismo o se está o no se está, pero no se duda. Los que sabemos de su trayectoria tampoco nos extraña esta falta de apoyo a las víctimas.

Para demostrarles a ustedes, señores lectores de Diario de Getxo, que mis palabras no son una crítica infundada, comentarles que los señores de EH Bildu acuden todos los años al homenaje en favor de las víctimas del Franquismo, lo cual me parece magnífico, pero entonces quiero que me expliquen el motivo para ir si el texto de apoyo a esas víctimas tampoco lo debatieron ni votaron. Expliquen si pueden por favor esta doble vara de medir señores de EH Bildu.

No quiero entrar más en profundidad porque de lo contrario esto se haría interminable y no son estos señores el ombligo del mundo. Lo importante es rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo que, como mi abuelo Javier Ybarra, no los tenemos con nosotros pues nos los arrebataron asesinándolos.

Para mí es un orgullo defender la memoria de todas victimas del terrorismo y en especial la de mi abuelo asesinado por ETA que dejaron su vida por defender la libertad y España.

Yo puedo ir con la cabeza bien alta porque mi abuelo solo hizo bien a la gente, tanto en su etapa política como en el tribunal tutelar de menores, y creo que no pueden decir lo mismo los que bajan la cabeza y no defienden la libertad y a las víctimas del terrorismo, que es el caso de EH Bildu.

Un orgullo y un honor haber podido participar en este homenaje. Estábamos los que teníamos que estar, los Demócratas, la gente de bien, los que íbamos con las manos blancas y el lazo azul, los que defendemos el Derecho a la Vida y a ser libres en nuestra propia tierra y en nuestro país.

Algunos, los nacionalistas, que estaban y no estaban, estuvieron ayer en este homenaje, pero para mí el homenaje es lo primero, la lucha ya la haremos quienes defendemos la libertad por encima de nuestras ideas, pero eso ya es harina de otro costal.

Siempre con las Víctimas del terrorismo y como dice el título de todos mis artículos: Memoria, Dignidad y Justicia para… Todas y cada una de las victimas caídas a manos de los asesinos Etarras. No olvidemos lo inolvidable.