Ante la alerta naranja por viento decretada por viento, para el domingo, 10 de enero, a partir de las 21:00 horas, ese mismo día, a las 14:00 está previsto activar el Plan Municipal de Protección Civil, en situación 0 y convocar de manera preventiva la Mesa de Crisis municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo en una nota.
De forma preventiva se han adoptado las siguientes determinaciones:
- Basuras: en las zonas especialmente expuestas al viento, se llevará a cabo una recogida parcial de residuos a la par de que se atarán los contenedores de las zonas de mayor exposición.
- Alumbrado navideño: Se ha informado a las empresas instaladoras para que permanezcan atentas ante posibles problemas en el alumbrado navideño que se ha instalado.
- Hostelería: se informa y advierte a la hostelería de la localidad que dispongan de terrazas o equipamientos exteriores, para que los aseguren, fijen o retiren para evitar problemas
Además, se aconseja seguir las recomendaciones establecidas para estos casos:
- Cierre puertas, y asegure ventanas y toldos.
- Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Si está a la intemperie:
- Evite ir al monte en los horarios indicados si no es estrictamente necesario y de serlo, tome las medidas de precaución oportunas.
- Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
- Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Si se va a viajar:
- Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
- Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.
Si se encuentra en zonas marítimas:
- Aléjese de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
En caso de emergencia se debe llamar a los teléfonos 94.466 02 02 (POLICIA MUNICIPAL) y 112 (SOS DEIAK).