La gimnasta Saioa Aguirre Elordui fue elegida como mejor deportista de Getxo en 2015 durante la IX Gala de los Premios al Deporte “Getxo Sasoi Sasoian” que, bajo el lema “¡Súmate!”, se celebró ayer por la tarde en Fadura, organizada por el Ayuntamiento.
Entre los méritos deportivos de Saioa Aguirre está el de ser campeona de España, subcampeona de Euskadi y campeona de Vizcaya de gimnasia rítmica en categoría junior, entre otros. En las finales por aparatos del Campeonato de España obtuvo la medalla de oro en mazas, pelota y aro, y la plata en cuerda. Es campeona de España por equipos en categoría junior y con Euskadi en el Torneo de la Juventud del Consejo Superior de Deportes. Se clasificó en tercer lugar en la Copa de la Reina de categoría absoluta en mazas y es la primera clasificada en la Liga Vasca junior. Desde infantiles ha logrado numerosos primeros puestos en campeonatos oficiales y torneos estatales y está incluida en el grupo de talentos del proyecto que desarrolla la Diputación Foral de Bizkaia con jóvenes promesas del deporte. Unos méritos, todos ellos, que le han aupado al título de mejor deportista de Getxo del pasado año.
El jurado compuesto por periodistas deportivos getxotarras optó con el 35% de los votos emitidos por la candidatura de Saioa Aguirre, que se impuso en la votación al ciclista Jonathan Castroviejo –segundo con el 31% de los votos-, a la tenista Lucía de la Puerta –tercera con el 18%- y al judoka Alex Cortabitarte –cuarto con el 16%-. Todos ellos obtuvieron el reconocimiento individual del deporte getxotarra.
Saioa Agirre se mostraba emocionada y contenta por su designación como mejor deportistas de 2015. “Intento quedarme a gusto con lo que he hecho, pero este tipo de reconocimientos ayudan a seguir trabajando. Hay mucho trabajo detrás para conseguir estos resultados, muchas horas de entrenamiento, muchos fines de semana ocupados, compitiendo, viajando fuera, pero merece la pena, sin duda alguna. Uno de los objetivos que más me gustaría cumplir es entrar en la selección española para poder competir internacionalmente”.
La Gala reunió a cerca de 300 personas representativas de los ámbitos deportivo, social y económico del municipio. En la presentación del acto, el alcalde Imanol Landa destacó que “Getxo cuenta con un capital social y humano de valor incalculable” para continuar con la promoción de la actividad física, el deporte y la salud como elementos sustanciales para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. “Y, más aún, para la difusión del deporte como herramienta para impulsar otras políticas de inclusión social, la igualdad entre mujeres y hombres, la interculturalidad, la normalización lingüística y la promoción económica”, señaló.
Galardones colectivos y especiales
Durante la Gala de ayer, el Ayuntamiento de Getxo otorgó, además de los ya citados a título individual, varios galardones colectivos y especiales. Así, por equipos, se premió con el “Getxo Kirol Berriak” a dos chicos del Getxo Arraun, Alejandro Luis Regueiro y Aitzol Guerrero, por su medalla de oro en banco móvil (doble scull) en el Campeonato de Euskadi en categoría juvenil. El “Getxo Kirol Berriak” en su apartado de mejor equipo junior femenino ha quedado desierto este año.
El galardón “Getxo Kirol Sariak” recayó en las chicas del Jolaseta de Hockey Hierba, por su ascenso a la División de Honor. Y en los chicos, el premio fue para el Arenas Club de fútbol, por su ascenso a la 2ª B.
Por otra parte, en cuanto a los premios especiales, el “Aitzindaria”, a la leyenda, lo obtuvo el triatleta Alfredo Olabegoia.
El premio “Kiroltasuna” a la trayectoria fue para Txus Domínguez, creador de la pista de skate de Arrigunaga, por su dedicación a dicha modalidad deportiva.
El premio “Getxo Berrituz” a la innovación en la práctica deportiva lo recibió Airean Getxo Club de deportes aéreos. Es, con diferencia, el club que más competiciones ha organizado a nivel estatal.
“Berdintasuna indartuz”, el premio a la promoción de la igualdad en el deporte femenino, lo recogió el Bizkerre Futbol Taldea, el club con mayor volumen de jugadoras (150) de Euskadi. A día de hoy, en el club hay más jugadoras que jugadores. Es el primer club de fútbol de Euskadi en hacerse acreedor del Diploma de Gestión Avanzada que otorga el Gobierno Vasco.
El galardón “Marka Hautsiz”, en el apartado del deporte para discapacitados, fue otorgado al club Artaromo Getxo de fútbol sala, por sus proyectos de apoyo y colaboración con las asociaciones Haszten y Uribe Costa.
Y al último reconocimiento, “Getxo Zabala” al altruismo, se hizo acreedor Euskaltel, patrocinador, entre otros, del circuito profesional de skate Bowlzilla 2015.