El PP de Getxo ha pedido la retransmisión online de los plenos municipales a través de Periscope, un servicio de emisión de vídeos en directo y gratuito que ha puesto en marcha Twitter, y que alcanza ya los 10 millones de usuarios inscritos en cuatro meses.

El portavoz del PP, Iñaki Gamero, ha señalado que en “pleno siglo XXI y con la emergencia tan visible de las nuevas tecnologías, el consistorio de Getxo tiene que adecuarse a los nuevos tiempos”.

“Desde hace años otras instituciones vizcaínas retransmiten en directo los plenos, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao o las Juntas Generales de Vizcaya”, subraya Gamero, quien sostiene que “emitir las sesiones del consistorio de Getxo a través de Periscope permite que cualquier usuario de esta aplicación pueda  difundir el vídeo a través de su smartphone o tablet de manera totalmente gratuita”

“Si queremos fomentar la participación ciudadana, que nuestros vecinos conozcan de primera mano los temas que se tratan en los plenos y cómo se suceden los debates, es una buena manera de llegar hasta ellos”, mantienen los populares.

“Proponemos esta vía de emisión porque su puesta en marcha no requiere  ningún coste a las arcas municipales y su ejecución es muy sencilla, tan solo hace falta la descarga de Periscope. Pero, además, estamos abiertos a escuchar otras ideas del resto de grupos municipales porque nuestro objetivo final es hacer llegar el pleno a los ciudadanos, por lo que no vamos a obstaculizar otras propuestas”, aclara Gamero.

Esta iniciativa es una de las aportaciones que NNGG Vizcaya ha realizado al Grupo Municipal del PP de Getxo, con la que su presidente Nacho Toca pretende “mayor transparencia de la institución, al emitir la sesión plenaria, y, por otro lado, acercar la política a los jóvenes, llegar hasta ellos hablando sus mismos términos, es decir, a través de las redes sociales”.

“Es un punto de partida diferente, es entender que los jóvenes utilizamos otras vías para comunicarnos y, ante todo, para informarnos”, subraya Toca.

Ventajas

Son varias las ventajas de utilizar Periscope, según los populares. Entre ellas, que las transmisiones se pueden visualizar tanto en un navegador de Internet  como en Twitter. Y esta integración permite que los usuarios de la red social también se conecten a tu transmisión, multiplicando así el número de visualizaciones.

Además posibilita el control de la privacidad. Puedes elegir que la emisión en directo solo sea visible para tus contactos o el público en general.

Al terminar el streaming, el vídeo puede quedar en la aplicación para que los usuarios que no pudieron ver la transmisión en directo lo hagan en un lapso de 24 horas.

Por otro lado, con el botón de ubicación puedes ponerle una etiqueta geográfica a tu vídeo. Y este mismo te permite descubrir contenido según el área en el que se creó.