La obsesión de EH Bildu en Getxo por emplearse a fondo en la defensa de sus presos terroristas y contra la presencia del ejército español en las calles del municipio es lo que resume en gran medida la actividad de este Grupo municipal. Junto a estos dos aspectos los independentistas de Getxo también dedican gran parte de su tiempo a programar actos de “participación ciudadana” a los que mayormente acuden simpatizantes de la formación o a reclamar su derecho de hablar y trabajar las 24 horas en euskera –aunque en el Pleno opten por expresarse en español para hacerse entender dada la realidad lingüística del municipio-.
Con respecto a la presencia del ejército español en las calles de Getxo, EH Bildu ha redactado una nota denunciando que esta mañana “los vecinos de Jauregialde de Arrigúnaga se han despertado con sus calles ocupadas por el ejército español”. “Exigimos la inmediata retirada del ejército español de nuestras calles y pedimos a los vecinos que mantengan la calma y no caigan en provocaciones” ha escrito el Grupo político del consistorio en su Web.
El ridículo más completo de los independentistas ha llegado cuando en el escrito han pedido al Alcalde, Imanol Landa, “que se persone inmediatamente en el lugar donde se están realizando las maniobras y exija a los mandos al cargo de la operación la retirada de los soldados españoles de las calles de nuestro municipio” así como “que rechace la presencia de los militares en nuestras calles y que presente una protesta oficial al Ministro de defensa”.
Por su parte, desde el PP han aprovechado la ocasión para dar al ejército la bienvenida. “Dicen que hemos tenido en Getxo a soldados del Ejercito de Tierra. Como siempre desde el PP de Getxo les damos la bienvenida” ha tuiteado el popular Eduardo Andrade. “Siempre es un placer veros y saludaros” ha escrito en twitter Nacho Toca, Presidente de las Nuevas Generaciones de Vizcaya y Asesor del PP de Getxo en el Ayuntamiento.