Ya conocemos cómo será el bidegorri que llegará hasta Azkorri a través de la carretera Zintoetxe. En la Comisión de Urbanismo de ayer los partidos fueron informados al respecto, a petición del PP quien solicitó anteriormente información sobre ello. Será un tramo compartido para vehículos y ciclistas, el mismo modelo que el PNV implantó la pasada legislatura en otras zonas del municipio. Un modelo que no convence al segundo partido mayoritario de la oposición. El popular Eduardo Andrade considera que “ese sistema no ha servido donde lo han implantado y en concreto en esta zona será mucho peor”.

Si el carril específico para ciclistas que en su día se habilitó en un lateral de esta carretera tuvo que ser eliminado por suponer un riesgo para los usuarios del mismo, al constatar que los vehículos invadían el espacio de las bicicletas, en esta ocasión, con la fórmula elegida, los ciclistas seguirán estando igual o más desprotegidos al tener que compartir espacio con autobuses, vehículos y motos.

El Ayuntamiento de Getxo le ha cogido gusto a ampliar la “red de bidegorris” dibujando con pintura blanca bandas diagonales en los laterales carreteras con la imagen de una bicicleta. Es precisamente lo que se hará en Zintoetxe. Unas bandas laterales que tienen por objeto, según el consistorio, redireccionar a los ciclistas al centro de la calzada, aunque muchos vecinos lo desconozcan y crean que indican la línea por la que deben pisar los usuarios de las bicicletas.

Noticias relacionadas

Getxo adjudica un nuevo bidegorri para Zintoetxe tras el fracasado proyecto de 2010