Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vientos de 100km/h y oleaje “muy energético” desde el lunes

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para este lunes, 8 de febrero, a partir de las 18:00 horas, la alerta naranja marítimo-costera por navegación, al tiempo que ha activado la alerta naranja por impacto en costa y navegación para toda la jornada del martes, 9 de febrero.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, para los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal marítimo a la costa vasca que además puede generar un importante impacto en costa.

El fuerte oleaje llegará a la costa a partir del domingo, día 7 de febrero, con mucha energía en forma de mar de fondo. Además, el estado de la mar también será muy adverso con fuerte viento de componente oeste en la costa vasca.

En opinión de Euskalmet, lo más significativo sin duda será el estado de la mar y el oleaje que puede alcanzar la costa vasca durante los próximos días y con especial incidencia en las pleamares, esperando que el pico del temporal llegue probablemente entre la tarde-noche del lunes, día 8, y el martes día 9.

En principio la altura de olas este domingo, día 7 de febrero, se situará entro los 4 y 5 metros mientras que el lunes, día 8, lo más probable es que ronde los 4-5 metros, pudiendo superar al final del día los 5 metros.

El martes, día 9, las olas podrían superar los 6 metros, si bien lo más probable es que el miércoles, día 10, la fuerza de las olas vaya disminuyendo durante la segunda mitad del día.

Todo este oleaje se combinará con fuerte viento de componente oeste en la mar, por lo que su estado será muy adverso.

Por otras parte, hay que tener en cuenta que las mareas durante los próximos días serán cada vez más vivas, y que el oleaje que llegue a nuestras costas, sobre todo en lo peor del temporal, será muy energético con grandes olas de mar de fondo y periodos altos.

Por lo tanto, el impacto en costa puede ser importante el martes, día 9 y previsiblemente, durante la primera mitad del miércoles. El jueves y el viernes la altura de ola descenderá, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 metros y que se produzcan rebases puntuales.

También se notará el viento en tierra los próximos días ya que volverá a soplar con intensidad y del suroeste mañana lunes, día 8, con rachas que superarán los 100km/h en zonas expuestas, especialmente del oeste, tanto de madrugada como al final del día. En zonas no expuestas, las rachas de viento pueden superar al final de la jornada los 70-80 km/h en Vizcaya. Los siguientes días el viento de componente oeste seguirá soplando con intensidad, especialmente en el mar y en la costa.

Recomendaciones

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja como medidas preventivas evitar el baño en el mar, suspender las actividades de buceo previstas y evitar el uso de embarcaciones. En caso de caer al mar, recomienda alejarse de donde rompan las olas, pedir auxilio y esperar el rescate. Y en caso de ser arrastrado por el oleaje recuerda que es preciso conservar la calma y no nadar contracorriente.