Daños materiales en varios metros de la barandilla de la playa de Ereaga y varias tapas de alcantarilla afectadas en el Puerto Viejo es el primer balance en Getxo del gran oleaje que ha azotado esta pasada noche la costa de Vizcaya.
En concreto, se han registrado daños materiales en varios metros de la barandilla de la playa de Ereaga, desde la zona del Hotel Igeretxe hasta pasada la oficina de Turismo.
Algunas tapas de alcantarillas de la zona del Puerto Viejo han saltado por la cantidad de agua que ha entrado, motivo por el que se ha cortado el tráfico de vehículos hacia el Puerto Viejo, aunque la circulación se ha restablecido hacia las 10:00 de esta mañana, tras solucionar los inconvenientes provocados.
Asimismo se ha cortado el paso peatonal por el paseo colindante a la playa de Ereaga, entre el Hotel Igeretxe y la Oficina municipal de Turismo, mientras se realizan labores de limpieza de la arena y trozos de la barandilla que han caído a consecuencia de la fuerza del agua. En estos momentos la Oficina de Turismo también se encuentra cerrada al público, ya que durante la noche ha entrado agua, a la espera de la limpieza interior y de una valoración de la instalación
El Ayuntamiento de Getxo mantiene la Mesa de Crisis para decidir las medidas a tomar durante las próximas horas. Recordar, que desde las 15:00 a las 20:00 horas habrá alerta naranja por riesgo marítimo costero con impacto en costa, y durante todo el día se mantendrá la alerta naranja por riesgo en la navegación. La Policía Local solicita a la ciudadanía que respete las indicaciones de seguridad.
Previsiones para la tarde
El acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente, y desde una hora antes y hasta una posterior a la pleamar (17:10 horas) se cortará el acceso peatonal por el paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo y el de vehículos desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo. El Ayuntamiento recuerda que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas
Recomendaciones
Además, también se recomienda a la población:
- Evite el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento. Asimismo tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca.
- Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles)
- No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
- Si va a bucear, suspenda la actividad.
- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
En caso de emergencia, llamar al 112 (SOS DEIAK) o al centro Coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Getxo 94 4660202.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).
Noticias relacionadas