La intención de la Autoridad Portuaria de Bilbao es que a lo largo de este primer semestre de 2016 salga a concurso la explotación de un negocio hostelero en el faro de Punta Galea. En principio, el destino sería como restaurante o cafetería pero, desde la Autoridad Portuaria de Bilbao han insistido en que la adjudicación se resolverá «vía concurso público» por lo que “cualquier interesado podrá presentarse”.

Todavía no están redactados los pliegos pero al parecer son varios los propietarios de otros establecimientos de la localidad que ya han mostrado su interés por poder abrir allí un nuevo local.

La implantación de un espacio hostelero en el Faro de la Galea será posible gracias al visto bueno de Puertos del Estado a que los faros puedan convertirse en lugares de ocio y encuentro. Aun así, los faros seguirán teniendo una zona reservada de señalización marítima, de forma que seguirán cumpliendo su función, que actualmente se desarrolla de forma automatizada.

Mejorar los accesos

Aunque el faro de La Galea es propiedad de la Autoridad Portuaria el Ayuntamiento se ha limitado a informar a la redacción del diario digital de Getxo que desde el consistorio se colaborará con todas las iniciativas que se produzcan y se vean como beneficiosas para Getxo. De hecho, para esta iniciativa será necesaria la colaboración del Ayuntamiento a la hora de mejorar los accesos a este Faro cuando se abra al público ya que a día de hoy los ciudadanos no pueden acercarse hasta el mismo faro en vehículo.