La cifra total de los residuos generados en Getxo el pasado año 2015 ascendió a 29.233 toneladas -cifra en la que no están incluidos los residuos de las playas-. Esto es, cada vecino y vecina del municipio produjo unos 366kg. de residuos, una cantidad algo superior a la de años anteriores. En 2013 y 2014 cada vecino generó una media de 362 y 357 kilos de basura respectivamente

Escaso aumento de recogida selectiva para reciclaje

De las 29.233 toneladas recogidas, el 76,90%, es decir, alrededor de 22.487 toneladas, corresponde a los residuos que no se reciclan en origen y se dejan en manos de la Diputación Foral para su adecuado tratamiento. El 23,10% restante, algo más de 6.745 toneladas, fueron residuos reciclables (papel, vidrio, envases, pilas, voluminosos…). Todos estos datos indican que en 2015 el aumento de recogida selectiva para reciclaje no llegó siquiera al 2%.

A pesar de los datos el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, se ha mostrado satisfecho. “La cantidad de residuos recogidos en 2015 ha aumentado, aunque de forma leve, con respecto a años anteriores. Pero, a la vez, se ha logrado mandar una menor cantidad para su eliminación final al haber aumentado casi en un 2% el número de residuos reciclables. Gracias también en parte a que durante el pasado año hemos incorporado otros tres elementos nuevos en este apartado: los restos de poda, el aceite doméstico y el pescado que recogemos puerta a puerta en pescaderías y supermercados”.

Según ha explicado Landa, “estos datos nos ratifican en nuestro compromiso por seguir trabajando en este campo de la recogida selectiva y el reciclaje, y de cumplir el objetivo marcado de alcanzar el 50% en la recogida de los residuos reciclables en los próximos años”.

No se puede vender como una victoria

Desde el Grupo municipal EH Bildu en Getxo, Arantza Gutiérrez, considera que estos datos no se pueden vender como una victoria. Para Gutiérrez el modelo de recogida selectiva en Getxo “ha demostrado su falta de eficacia” y “tan sólo nos hemos recuperado tras un retroceso en años precedentes”. “Más que un triunfo es un pequeño paso adelante. Con sistemas efectivos de recogida selectiva los índices de reciclaje están por encima del 70%” ha informado la concejal independentista que se ha mostrado partidaria por empezar a implantar el polémico “Puerta a Puerta” en alguna zona del municipio como prueba.