A partir del 24 de marzo, festividad de Jueves Santo, se iniciará una nueva etapa de visitas guiadas a las Galerías de Punta Begoña, en Getxo, que contarán con un nuevo recorrido, para conocer los avances en el proyecto de puesta en valor de la emblemática muralla. Al igual que el año pasado, es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00. El plazo para las inscripciones está ya abierto.

Las visitas, organizadas por la Universidad del País Vasco (UPV) y el Ayuntamiento, son gratuitas y podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas, de martes a domingo, en euskera o en castellano, y en distintos horarios. Para conocer la disponibilidad de horas, fechas e idiomas y poder apuntarse, el Ayuntamiento ha habilitado una sencilla aplicación disponible en la web municipal. Las galerías se podrán visitar hasta el mes de octubre. A través de las visitas, se ha pretendido mostrar el proyecto y los trabajos que están llevando a cabo para la puesta en valor de las galerías en los próximos años. Durante las mismas se describirán los problemas que han localizado en las galerías los equipos de investigación de la UPH que participan en este proyecto y las metodologías que han empleado para detectar sus causas, evaluar el alcance de los daños y proponer medidas correctoras, y también se adelantarán algunas actuaciones previstas dentro del proceso de rehabilitación del edificio. Así, cinco grupos de investigación de la UPV trabajan de forma interdisciplinar para recuperar las galerías, junto con un equipo de expertos municipales, con la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco.

En 2015 las galerías permanecieron abiertas de abril a octubre, y las personas que se acercaron a visitarlas pudieron conocer los porqués de la construcción, su uso y deterioro. La mayoría de las personas que participaron en las visitas fueron vecinos y vecinas del municipio. Las visitas en castellano obtuvieron un éxito de demanda llegando a agotarse en la mayoría de los casos frente a las sesiones en euskera que marcaron un notable fracaso de asistencia.

Noticias relacionadas

Las visitas guiadas a Punta Begoña en español se agotan frente a las ofrecidas en euskera que siguen intactas

Nuevo fracaso de las visitas guiadas en euskera a Punta Begoña