Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La oposición desconfía de que la retransmisión de los plenos de Getxo «sea pronto una realidad»

«Me consta que se están dando pasos y pronto será una realidad». Con esa frase en su cuenta de twitter el ex concejal socialista en Getxo, Agustín Ruiz, dejaba caer que próximamente se ofrecerá a la ciudadanía del municipio posibilidad de poder seguir y consultar los plenos municipales sin necesidad de acudir en persona al Salón de plenos -en la actualidad el Ayuntamiento se limita a colgar en bloque un archivo de audio de toda la sesión en youtube, sin imágenes, lo que dificulta su visualización-.

El consistorio ha confirmado al diario digital de Getxo que «efectivamente, se están dando pasos y cuando esté todo listo se comunicará oficialmente», sin embargo algunos grupos de la oposición parecen desconocer los planes del Equipo de Gobierno -conformado por el PNV y el PSE-EE- en este sentido.

Cuando Ruiz recordó que el PSE-EE -su formación-, en el acuerdo de gobierno, incluyó la retransmisión de plenos en el apartado de política Ciudadana, la concejal de EH Bildu, Arantza Gutiérrez, respondió que “no tienen ninguna prisa y no se están dando pasos…”. Fue en ese momento cuando Ruiz respondió que “me consta que se están dando pasos y pronto será una realidad”. El Portavoz Suplente del PP en Getxo, Eduardo Andrade no tardó en rebatir al socialista. “Pues estas mal informado Agustín. El Alcalde no quiere”.

Lo cierto es que el popular ve complicado que a corto plazo el Ayuntamiento ponga en marcha la retransmisión de los plenos porque “eso es imposible sin presupuesto”. Además hay que sumarle a ello la complejidad de llegar a un consenso sobre la manera de llevar a cabo las retransmisiones y la técnica o metodología empleada para ello, un acuerdo que resulta complicado alcanzarlo a corto plazo. EH Bildu ha dicho que “exigiremos que se haga además -la retransmisión- en los dos idiomas”. “Creo que toda la oposición queremos retransmitir, pero el Alcalde solo retrasarlo” ha zanjado el popular Andrade.