Coincidiendo con la apertura de plazos para la solicitud de Ayudas de Emergencia Social, el PP de Getxo propone crear este sistema que serviría para que “todos los getxotaras puedan saber en cada momento a qué ayudas tienen derecho y a qué no”.

 

El Partido Popular de Getxo presentará en el Pleno de este 30 de abril, un programa simulador a través del cual los vecinos getxotarras podrán conocer de manera sencilla las ayudas municipales a las que pueden optar.

“Hay personas que son asiduas a Servicios Sociales, y a su funcionamiento. Ya saben, donde ir, con quien hablar y qué solicitar. Pero hay muchos otros, y cada vez más, que a la incertidumbre de no saber muy bien qué hacer, se le une la desazón de no conocer si cumplen o no los requisitos y si al final, podrán o no contar con alguna de las ayudas que ofrece el Ayuntamiento”, ha explicado la portavoz popular, Marisa Arrúe.

Este problema conlleva además a otro: la saturación de peticiones a las trabajadoras sociales que se ven obligadas a denegar la tramitación de expedientes por incumplimiento de requisitos.

“Una solución, sencilla además de práctica, sería que todos los getxotarras pudieran saber en cada momento a que ayudas tienen derecho. Y a partir de ahí, asegurarse de qué es lo que necesitan para hacer efectivo ese derecho”, ha manifestado Arrúe.

Por eso, y pensando en facilitar los procesos, el Partido Popular considera necesario y práctico crear un “Programa simulador de Ayudas Sociales”. Programa en el que cualquier ciudadano, tecleando sus circunstancias personales tales como ingresos, padrón, hijos, etc, pueda conocer de forma muy sencilla los tipos de ayudas a los que puede optar, así como la documentación necesaria para hacerla efectiva.

“Estamos convencidos de que existen vecinos en nuestro municipio que no acceden a las ayudas a las que tendrían derecho porque las desconocen. Por ejemplo, existe una exención de la tasa de basuras y de alcantarillado, las más altas de nuestro municipio, si los ingresos familiares no superan el 1´3 del salario mínimo interprofesional. Es decir, con una pensión de 500 euros no tendrían que pagar dichas tasas”, ha aclarado Arrúe.

La portavoz popular ha concluido asegurando que “los tiempos y las circunstancias personales de cada uno cambian, y de este mismo modo varían también las ayudas, por ello, creemos que apostar por las nuevas tecnologías es lo más idóneo ya que éstas permiten ser actualizadas en todo momento”