El getxotarra está condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas, pertenencia a banda armada y falsificación de documentos.

 

El grupo municipal de Bildu en Getxo instará al pleno de próximo martes 30 de abril a que el Ayuntamiento solicite la derogación de la doctrina Parot y pedirá la puesta en libertad del etarra y exempleado municipal Iñaki Gonzalo Casal «Kitxu».

Dicha doctrina establece que las redenciones de pena se deben de aplicar a las condenas acumuladas por el reo, y no al tiempo máximo de cumplimiento efectivo, de 30 años. De esta forma se alarga la estancia en prisión de los presos etarras.

El pistolero de Romo

El getxotarra Gonzalo Casal está condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas, pertenencia a banda armada y falsificación de documentos. Fue detenido el 25 de octubre de 1994 como miembro del comando Lambroa de ETA por lo que lleva encarcelado 19 años. En febrero el Tribunal Supremo decidió aplicarle la doctrina Parot retrasando su excarcelación en principio hasta el próximo 4 de mayo.