La plataforma de comerciantes de Algorta «Algortako Dendak» ha denunciado en un comunicado la “inoperancia y la actitud torpedeante” del Ayuntamiento de Getxo hacia los comercios de Algorta.
El enfado de los comerciantes del barrio más populoso de Getxo se produce con motivo de la negativa del Ayuntamiento a permitir la ampliación del mercadillo de saldos celebrado el pasado fin de semana. “Ante la climatología adversa que nos impidió sacar el género a la calle el día 10 de marzo, pensamos en ampliar el plazo al lunes 14 y martes 15”, tras conocer a través de un medio de comunicación que la ley que posibilitaba hacerlo “estaba aprobada y entendíamos que así era”.
“He aquí nuestra estupefacción cuando recibimos una llamada de Getxolan diciendo que no tenemos permiso y que va a pasarse la Policía Municipal a levantar acta y sanción a los comercios que saquen las existencias a la calle” han denunciado en un comunicado los comerciantes afectados. Han lamentado que desde el Ayuntamiento se les haya negado “en redondo” la posibilidad de ampliar el plazo del mercadillo en dos días. “Tengamos en cuenta que desde el viernes al mediodía en el Ayuntamiento no se trabaja y no se pueden hacer trámites de permisos ni otras cuestiones” han añadido.
Asimismo han acusado al consistorio de poner en marcha un despliegue de medios “para amenazar y amedrentar a los comercios utilizando recursos como la Policía municipal”, que, en opinión de los afectados, “debería estar para otros menesteres en lugar de perseguir a los comerciantes”.
También han denunciado el papel de Getxolan en este asunto. “Cuando se supone que está para defender los intereses del comercio, se aferra a la interpretación más rígida de la normativa y nos impide realizar el mercadillo ampliado. En este momento necesitamos ayudas, no zancadillas” han concluido.