Hace unos días, el Gobierno municipal de Getxo –compuesto por PNV y socialistas- sorprendían a la ciudadanía con una serie de medidas cuya implantación en el municipio parecían impensables a corto plazo por la cerrazón de los nacionalistas durante las últimas legislaturas, cuando gozaban de mayor representación –en las últimas elecciones municipales la aparición de dos nuevas formaciones minaron el poder de los nacionalistas-.

El pasado miércoles 16 de marzo el Ejecutivo local anunciaba su “Plan Director de Gobierno Abierto” para “poner en marcha toda una serie de acciones y de establecer nuevos canales de relación y comunicación directa con la ciudadanía a través de participación ciudadana, de la transparencia y de los datos abiertos”. En definitiva, los responsables municipales anunciaban mayor transparencia, más participación y la mejora de la comunicación con sus ciudadanos.

La propuesta que más ha llamado la atención ha sido la inmediata puesta en marcha, este próximo 22 de marzo, de la retransmisión en directo del pleno municipal. Una demanda histórica que fue aprobada el 29 de noviembre de 2011,  a petición de los socialistas, por todos los grupos de la oposición y que durante toda la legislatura anterior el PNV dio la espalda al considerar que “ya había a disposición del público en la página Web unos archivos de audio, en los que se pueden escuchar las intervenciones de los concejales”.

La llegada de los socialistas al Equipo de Gobierno -en coalición con el PNV- ha llevado a los jeltzales a aflojar su cerrazón. A todo esto se añade la circunstancia de que ambas formaciones ni siquiera alcanzan la mayoría absoluta. Ello ha forzado al Gabinete Landa a anunciar un giro en su estrategia de comunicación.

Este aperturismo en el área de comunicación del Ayuntamiento de Getxo coincide también con la marcha del anterior responsable, Josu Loroño, quien todavía no ha dado explicaciones públicas sobre diferentes asuntos que fueron publicados en su día. –La Junta de Gobierno de Getxo concede la licencia de utilización como vivienda de una lonja a un familiar de Loroño en una zona donde la Ordenanza lo prohíbe-.

Otras investigaciones periodísticas se referían a Josu Loroño como «el concejal que quiso saber demasiado». Sobre esto, Loroño tampoco dio ningún tipo de información.

Plan Director

La nueva encargada política de esta concejalía, Amaia Agirre, ha anunciado también un proceso de participación ciudadana sobre una partida de los presupuestos municipales 2016 –desde el 2011 el consistorio llevaban prorrogaron sus cuentas-, se diseñará un mapa de diagnóstico de la participación; se llevará a cabo en un nuevo Auzoz Auzo –hasta este proyecto de recogida de sugerencias vecinal solo se realizaban en periodo electoral-, e incluso se pondrá en marcha el nuevo portal del Gobierno Abierto.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que se incorporará una nueva APP que posibilitará una interacción bilateral; se llevarán a cabo diferentes acciones formativas para el personal municipal, y se diseñará un protocolo de actuación y manual de uso específico en el ámbito de la participación y se elaborará el Plan Director 2017-2019