Los dos concejales del PSE en Getxo, Luis Almansa y Agustín Ruiz hablan en Diario de Getxo – Periódico de Getxo de la actualidad política, social y económica del municipio.

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=r3jVvDanK6w

El Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Getxo Luis Almansa, ha calificado la actual legislatura de Imanol Landa de sabática “porque no vamos a tener presupuestos en 2013” y se ha mostrado convencido de que tampoco los habrá en 2014 y 2015 porque no se darán las condiciones para una negociación presupuestaria “por las posiciones que están manteniendo tanto PP como Bildu”.

A pesar de todo, los representantes del PSE en Getxo se muestran tranquilos porque aseguran los presupuestos prorrogados tienen su base en los presupuestos de 2011 que su formación acordó precisamente con el PNV. “Hicimos un acuerdo presupuestario en 2011 de tanto contenido social que garantizan tanto en 2013 como en 2014 las necesarias subvenciones a distintos grupos sociales y a aquellas ONGs o asociaciones que colaboran con los servicios sociales del Ayuntamiento. Y los grandes proyectos están garantizados, no sólo por el acuerdo presupuestario, sino por acuerdos con Bildu”.

Legislatura negativa

Almansa ha calificado de negativa la primera mitad de legislatura del Equipo de Gobierno. “El PNV esconde su falta de gestión tras los golpes de efecto y la propaganda institucional como ha ocurrido con su plan de legislatura y con el borrador de presupuestos para este año recientemente publicado” ha lamentado.

El edil del PSE ha denunciado que “el PNV está cansado y agarrotado políticamente” y ha criticado que “haya adoptado una posición cómoda sin pensar que su soledad política y el no cumplir las mociones que aprobamos debilita la democracia”. “El Equipo de Gobierno abusa políticamente de la legalidad para escudarse en que las mociones que aprobamos mes tras mes en los plenos no son de obligado cumplimiento y con ello consigue debilitar la democracia representativa” ha dicho Almansa.

PSOE1

Participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana el portavoz socialista en Getxo ha denunciado que el PNV no ha tenido la sensibilidad democrática que debería haber tenido para contar más con determinados colectivos vecinales a los cuales les afecta determinadas obras. “Por ejemplo, si el PNV desde el principio hubiese tenido mas sensibilidad en explicar a los vecinos de Errekagane el proyecto de encauzamiento del río Gobela y además les hubiese incorporado a la Comisión Informativa de Inundaciones muchas de las disputas o de los malos entendidos se hubieran solventado de una manera mucho más tranquila» ha dicho.

Almansa ha explicado además que la separación anunciada recientemente por URA -Agencia vasca del Agua- entre las viviendas de Errekagane y el cauce del río Gobela “se ha hecho de rebote y por casualidad por que hay unas determinadas cimentaciones que obliga a separarlos”.

Aparcamiento

El socialista ha reconocido que Algorta necesita un aparcamiento subterráneo de rotación que sirva de complemento a la actividad del Getxo Antzoki «porque sino el Antzoki no va a funcionar” y ha denunciado que el proyecto del aparcamiento vaya con retraso porque «cuando se abra el Getxo Antzoki, Algorta ya debería de contar con el aparcamiento de rotación”.

Además ha informado que el Equipo de Gobierno “está haciendo un estudio para ver la posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo en el parque Manuel Gainza”.

PSOE2

Economia

Almansa ha calificado la situación económica del Ayuntamiento de buena y ha asegurado que las arcas están saneadas pero ha reprochado al PNV haber sido muy conservador porque “no ha arriesgado”. “El PNV tenía que haber pegado un salto en el vacío porque en política hay que arriesgar y no estar siempre sobre seguro” ha dicho el portavoz socialista.

A pesar de la buena situación económica, Almansa ha querido recordar que también hay un sector de la población que “día a día tienen que ir a comer al comedor social de las Hermanas de la caridad del Puerto Viejo subvencionado por los presupuestos del Ayuntamiento”.

El concejal del PSE en Getxo, se ha mostrado partidario de la subida de impuestos porque “si queremos mantener el nivel de la calidad de los servicios que prestamos hay que subir los impuestos”. Sin embargo, el socialista considera que el aumento podría haber sido menor. “En el caso de que el PNV hubiese pactado con nosotros los impuestos no habrían subido un 3,1% sino un 2,5%».

Otros asuntos.

Por otro lado, los socialistas consideran que Getxo es un “municipio seguro”, lamentan que “no haya un parque empresarial dedicado a las nuevas tecnologías” y en cuanto a los medios de comunicación con los que cuenta el Ayuntamiento reclaman un Consejo de redacción en el que tengan cabida los profesionales de la comunicación y los representantes de los partidos políticos de la oposición.

Además el PSE critica “que tengamos el Puerto Viejo y a las personas que viven allí olvidados y abandonados” y cree que el Puerto “necesita un plan de reforma integral, por su historia y también porque es un atractivo turístico de primer orden”. En cuanto a la OTA, los socialistas de Getxo están en contra de ampliarla más allá de los perímetros comerciales porque recuerdan que “la OTA no está concebida para los residentes, sino para fomentar la rotación”.