Con un minuto de silencio por las personas fallecidas este martes en atentado en Bruselas ha dado comienzo el pleno de Getxo correspondiente al mes de marzo, en el que se ha aprobado un crédito adicional de cerca de 285.000 euros para adquisición de dos viviendas de protección oficial (VPO) destinadas a la atención de situaciones de urgencia social y a mujeres víctimas de violencia doméstica. El punto de la sesión, que ha sido retransmitida en directo por primera vez, vía streaming, ha salido adelante por unanimidad.
Tanto el PP como EH-Bildu han puntualizado que, dado que esta decisión se lleva a cabo en aplicación de la Ley de Servicios Sociales, «se echa de menos una cartera de cuáles van a ser las necesidades o conocer la perspectiva general de los cambios que va a suponer esta Ley en Getxo para el futuro». La concejala de los Servicios Sociales, Elena Coria, ha afirmado que la compra de estas dos viviendas trata de dar respuesta a las necesidades derivadas de la puesta en marcha de servicios de alojamiento contemplados en la cartera de servicios sociales y se ha limitado a recordar que los servicios que se van a tener que poner en marcha como aplicación de la Ley de Servicios Sociales vienen señalados en la cartera de Servicios Sociales aprobada en octubre de 2015.
Daciones de cuenta
En la sesión de hoy se ha dado cuenta de varios decretos de modificación presupuestaria mediante crédito adicional para la Kultur Etxea de Romo y el Getxo Antzokia, entre otros proyectos, así como de la Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces el día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. A través de esta declaración los Municipios y Regiones de Europa (CCRE-CEMR) se mostraron a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el mundo. La declaración contó con los votos a favor del PNV, PP, PSE-EE y Ciudadanos; los contrarios de EH Bildu y la abstención de GUK.
Mociones
Con el carácter testimonial que tienen las mociones se han aprobado siete. En primer lugar se ha aprobado una moción del PP para instar a la institución correspondiente a ceder al Ayuntamiento el uso del edifico de la antigua estación de Neguri y abrir un proceso de participación ciudadana entre los vecinos de la zona a fin de conocer su interés sobre su uso municipal.
El PP se queda solo en el apoyo a establecer la renta familiar estandarizada en Getxo
El Partido Popular se ha quedado solo en la defensa de la puesta en marcha en Getxo de la renta familiar estandarizada, es decir, de que las ayudas municipales se concedan en función del número de hijos y de la renta para tener una visión real de las necesidades de cada familia. Y es que dicha moción no ha contado con el respaldo del resto de formaciones.
Por otro lado, los partidos de la oposición tampoco han apoyado la iniciativa de los populares que planteaba aprovechar el antiguo edificio Behargintza de la calle San Martín y utilizarlo como Nagusien de Algorta.
Por otra parte, han salido adelante dos mociones de Guk. Se ha dado el visto bueno a la petición de poner a disposición de los getxotarras, a través de la web municipal, los extractos de las Actas del Pleno y de la Junta de Gobierno, a lo que el Equipo de Gobierno ha puntualizado que en el caso del pleno ya están colgados hasta el 2015 y que se está trabajando en los de la Junta de Gobierno. Y también ha tenido el visto bueno del Pleno la solicitud a la Autoridad Portuaria de información sobre las afecciones medioambientales de la construcción del nuevo espigón central del “superpuerto”.
También se han aprobado una moción de EH-Bildu para adherirse a la manifestación de repudia de todas las formas de violencia machista, convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria para el 9 de abril en Vitoria-Gasteiz, y otra de Ciudadanos para, entre otros términos, instar a la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco a que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo sobre acoso escolar por Orientación Sexual e Identidad de Género que aborde estas realidades.
Otras dos mociones aprobadas aludían a la crisis de refugiados: la primera, que ha partido de Guk y ha sido transaccionada por EH-Bildu, muestra, entre otros términos, la denuncia y rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, e insta a la primera a adoptar las medidas oportunas, incluida la revocación del acuerdo, que garanticen la dignidad de las personas y el cumplimiento del derecho internacional. Además, el Ayuntamiento no participará ni apoyará medidas encaminadas a poner en marcha el citado acuerdo. La segunda moción, presentada por el PSE-EE y transaccionada por el PNV, además de lo citado con anterioridad insta a las diferentes administraciones representadas en la mesa interinstitucional en Euskadi a seguir trabajando de forma coordinada a fin de que, en cuanto se eliminen las trabas a la atención de las personas refugiadas, se pongan a su disposición todos los recursos posibles, gestionados desde el rigor y la responsabilidad, y Euskadi pueda ofrecerles una respuesta integral y permanente.