Bildu Getxo difunde unas fotografías donde aparece un operario fumigando el parque Generatxu «a horas no muy aconsejables».
El Grupo Municipal de Bildu en Getxo ha denunciado que en Getxo «se fumiga sin tomar precauciones hacia la población en parques y jardines y a horas no muy aconsejables». La formación se ha hecho eco de unas fotografías del parque Generatxu donde aparece un operario municipal a las 9:30 de la mañana «fumigando con herbicida en un lugar donde la gente suele pasear y disfrutar de su ocio».
Bildu ha criticado que «estas fumigaciones se produzcan sin tomar medidas especiales y sin advertir a la población de los posible perjuicios, incluso vemos en una de las instantáneas una mujer cerca de la persona que fumiga, que cuenta con una máscara protectora».
Según ha informado la agrupación independentista, los servicios de jardinería del Ayuntamiento «utilizan el herbicida Roundup, un producto que hay que utilizar con gran precaución, y, según los personas expertas, en zonas alejadas de la urbe y alejadas de zonas de poblacion, donde el uso del espacio es mayoritariamente de tránsito y no de estancia, como puede ser en alineaciones de arbolado. Nunca en parques y/o plazas”.
La respuesta que obtuvo Bildu en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente fue que las fumigaciones se hacían a las 5:30 de la mañana, cuando no había gente paseando. Sin embargo, Bildu ha advertido que «sabemos que en zonas cercanas a Ibaizabal estas fumigaciones se han hecho a media mañana en las pasadas vacaciones de Pascua».
El Equipo de Gobierno advirtió que «no será hasta que entre en vigor el nuevo pliego sobre el servicio de Jardinería y Recogida de Residuos cuando se abandone el uso de herbicidas».
Foto: http://getxo.ehbildu.net