El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Getxo, José Luis Landa, ha dicho hoy que los presupuestos municipales presentados para el próximo ejercicio son constructivos y tratan, ante todo, de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El representante de PSE-EE ha destacado el trabajo serio y responsable que se ha realizado junto a su socio de gobierno, el PNV, y ha agregado que las cuentas incluyen las ideas y propuestas más importantes del acuerdo firmado entre ambas formaciones y que incorporan, además, una batería de propuestas socialistas que “mejoran o redondean” el resultado final.

José Luis Landa ha destacado, entre otros, los aportes realizados en Participación Ciudadana, Cohesión Social, Vivienda, Políticas de Igualdad y Cooperación y Desarrollo.

Así, ha explicado que el presupuesto municipal acredita que la Participación Ciudadana y la Transparencia en la gestión “no son para nosotros un mero slogan o lema de campaña”, ya que “aumentan significativamente las partidas destinadas a fomentar la participación, aproximadamente medio millón de euros, y cuyo destino queda en manos de la ciudadanía”.

Del mismo modo, “se abre la puerta a unos presupuestos participativos; retransmisión en directo de los Plenos, pero con todas las garantías técnicas y totalmente bilingüe, que, por cierto, era un compromiso incluido en el acuerdo de gobierno y no una concesión a peticiones de terceros”.

El Portavoz Socialista ha indicado, asimismo, que “en una época de recortes y de políticas austericidas, los presupuestos mantienen y mejoran la política de subvenciones, de bonificaciones y becas, recuperando una cantidad importante para las ayudas a las familias en gastos de educación, de hasta 200.000 euros”.

El representante de PSE-EE ha destacado que en el área de Vivienda se crea una línea de ayudas de 250.000 euros para el alquiler y la emancipación de los jóvenes, y otros 150.000 euros de ayudas para el pago del IBI. Además, se desarrolla la política de vivienda al amparo de la nueva Ley, y se creará el registro de viviendas vacías.

Además, ha manifestado que se da un impulso a la cartera de Servicios Sociales, y se pone en marcha La Casa de la Mujer, “con el inicio de un proceso participativo dotado económicamente, lo que es una magnífica noticia para todas las asociaciones y colectivos del sector”.

Por último, ha destacado que se recoge el 0,7% para cooperación y desarrollo, “lo que supone más de medio millón de euros y demuestra que, a pesar de la situación económica, Getxo sigue siendo, más si cabe, un Municipio Solidario”.