La piscina olímpica del complejo deportivo de Fadura en Getxo albergó el pasado sábado el primer campeonato indoor de SUP (paddle surf). El evento estuvo organizado por el Club Northwind, en colaboración con el área municipal de deportes y la marca del sector “Naish”.

La competición, rodeada de un magnífico ambiente, se desarrolló en tres categorías distintas (pro, amateur y mujeres) para que todo el mundo tuviese oportunidad de participar. Dependiendo de cada categoría la prueba aumentaba o disminuía la distancia y la dificultad en el paso de boyas.

Este formato de competición técnica, si bien se desarrolla en muchos eventos al aire libre, era la primera vez que se organizaba en una piscina cubierta, resultando un éxito por la cercanía de la gente, la temperatura ambiente y del agua, y porque la gente disfrutó muchísimo.

La competición “PRO» se desarrolló en un circuito de 200 metros con 4 vueltas a la piscina y 4 pivotaciones, dos de izquierda y dos de derecha. Los vizcaínos Aritz Tena y Daniel Espinosa se hicieron con el primer y segundo puesto respectivamente. El tercer y cuarto puesto fueron para Aurelio Medina y el jovencísimo vitoriano Ander Pérez, de 18 años de edad. Ander logró imponerse obteniendo el tercer puesto con dos mangas muy ajustadas.

La competición “AMATEUR” tuvo una distancia de 100 metros con 2 vueltas a la piscina y sólo una pivotación libre. 6 carreras hasta la final donde se impuso el cántabro Miguel Rodríguez al vitoriano Iñaki Pérez. La tercera posición fue para Francisco Ventoso.

En la tanda femenina ganó la santoñesa Marian Laso al vencer en la final a la getxotarra Nerea Vitor. La competición tuvo una distancia de 100 metros con dos vueltas y dos pivotaciones, una a cada lado con un total de 4 carreras hasta la final.

Queremos repetir esta experiencia, con mayor participación y más espectáculo. El modelo de competición es divertido y accesible para todos los niveles. nos gustaría repetir y de carácter oficial

Este formato de competición técnica, si bien se desarrolla en muchos eventos al aire libre, era la primera vez que se organizaba en una piscina cubierta, resultando un “éxito por la cercanía de la gente, la temperatura ambiente y del agua, y porque la gente disfrutó muchísimo” según afirma Héctor Pérez, responsable del Club Northwind. “Sin duda alguna queremos repetir esta experiencia, con mayor participación y más espectáculo” subraya Héctor Pérez, que además añade que “la gente se lo ha pasado bien, las instalaciones magníficas y el modelo de competición es divertido y accesible para todos los niveles, nos gustaría repetir y de carácter oficial”.

Promoción del SUP

Además del apartado competitivo, mientras los competidores confirmaban las inscripciones, se desarrollaron cursos-bautismos para niños y niñas de 9 a 14 años con el objeto de fomentar el deporte del SUP entre los jóvenes de Getxo.

Un total de dos grupos de 8 chicos pudieron aprender las técnicas básicas para hacer paddle surf, desde la remada, el equilibrio y algún giro que otro.