Populares y socialistas coinciden en describir la escena como un regreso a tiempos pasados.

 

Presos

Coincidiendo con la moción presentada por Bildu Getxo para instar al Pleno de Getxo a solicitar la derogación de la doctrina Parot y pedir la puesta en libertad del pistolero de ETA y exempleado municipal Iñaki Gonzalo Casal “Kitxu”, un grupo de personas han mostrado al término de la sesión carteles en defensa del etarra.

Tanto populares como socialistas han coincidido en describir la escena como un regreso a tiempos pasados.

El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha calificado el suceso de «vuelta a los viejos tiempos» al mismo tiempo que ha criticado la abstención del PSE en la moción de Bildu.

Por su parte, el concejal socialista Agustín Ruiz ha informado del incidente a través de twitter en su mensaje en el que ha advertido que «no es el Cuéntame. Es el Pleno de Getxo de 2013. Vergüenza». 

Fracasa la moción de Bildu

A pesar de la abstención del PNV y del PSE, la moción de Bildu reclamando la liberación del etarra Iñaki Gonzalo Casal y la derogación de la doctrina Parot ha decaído gracias al rechazo de los populares.

Los socialistas han argumentado su abstención alegando que «nos abstenemos por convicción esperando el recurso de Estrasburgo» al respecto.

Por su parte el PNV se ha abstenido por no compartir la denominación de «presos políticos» que ha empleado Bildu en su texto al referirse a los terroristas. Sin embargo, el Portavoz del PNV en Getxo, Koldo Iturbe, ha dejado claro que comparte su rechazo a la doctrina Parot que alarga la estancia en prisión de los presos etarras aplicando las redenciones de penas a las condenas acumuladas por el reo, y no al tiempo máximo de cumplimiento efectivo, de 30 años.

 Foto: @andradepp