Un año más Getxo celebra una nueva edición de la Feria del libro en la Plaza estación de Algorta y lo hace «con menos librerías». «Desaparecen progresivamente» ha denunciado la plataforma de vecinos Getxoko Auzokideok.

«Un municipio que pierde sus librerías – el punto de acceso de las personas a la cultura escrita y gráfica -, pierde cultura. Esto en un tiempo en el que el ayuntamiento de Getxo tiene como plan cultural la inversión de bastantes más que 40 millones en un solo equipamiento cultural. ¿Qué sucede en Getxo?» se ha preguntado la entidad vecinal.

A pesar de la transformación del mundo impreso y las nuevas tecnologías en los llamados nativos digitales, «hoy es cuando más y mejor se edita», según Auzokideok. «Así, esta realidad no explica por sí sola el por qué en un pueblo como Getxo desaparecen ya con un ritmo acelerado las librerías: no existe siquiera una especializada en euskera, a pesar de que el porcentaje de población joven es abrumadoramente bilingüe; sobreviven las que emplean un servicio mixto de papelería y otros servicios» ha explicado.

«Que las instituciones, desde la estatal hasta la municipal, ayudan a esta situación es palpable. El IVA oneroso, los alquileres casi delictivos, las ordenanzas restrictivas en el uso de las calles como espacio común de intercambio cultural, son determinantes. Eso sin perder de vista la concentración monopolística auspiciada por el Gobierno Vasco en favor de ciertos cárteles que se hacen con subvenciones, monopolizan la distribución y suministro al por mayor y a colegios de material escolar en detrimento de las pequeñas librerías que dependen a su vez de esas distribuidoras» ha añadido.

No hay un plan en Getxo

Getxoko Auzokideok cree que «en Getxo no hay un plan». «Podríamos decir que el plan del ayuntamiento es el de no tener un plan en cuanto a cultura se refiere, y en particular al impulso comatoso del acceso a la cultura a través de las librerías. Parece claro que urge un plan, pero a muy corto plazo y de sentido común – nada de estudios adjudicados a empresas amigas y monsergas vacuas para llegar a conclusiones por todos sabidas-. Es preciso recuperar la calle como espacio de cultura. De cultura popular. Frenar la especulación inmobiliaria de locales incluso en estos tiempos en Getxo. Parece mentira que el PNV haya sido el que haya puesto patas arriba lo único que de bueno tenía la ley de vivienda sacada por su ahora socio, el PSOE, en cuanto a gravámenes a los locales y viviendas vacías: en Getxo es preciso moderar la desorbitada especulación del alquiler que abrasa a comerciantes, artesanos y profesionales con alquileres onerosos. Aquí vemos que Getxo tiene un problema estructural para el que, como cabe esperar, el plan es…»

«Queda poco tiempo. Es cierto que este proceso se da en capitales de mayor población, como Bilbao. De hecho, hay migrantes culturales que deben ir a la capital en busca de material cultural que ha dejado de poder adquirirse en Getxo. El que en otros lugares ocurra no es excusa para la inoperancia en Getxo. Es una cuestión capital» ha concluido.