EH Bildu presentará al Pleno de Getxo del próximo 27 de abril una moción en defensa de los mal llamados “presos políticos” vascos. Se trata de una moción genérica donde se emplean palabras como “disidencia” o “represaliados políticos” para describir a todos los vascos condenados por delitos de terrorismo que se encuentran “en las cárceles de los estados español y francés”. Y es que en el texto que se discutirá y votará en el Pleno, la formación independentista no hace mención a ningún caso en concreto y con el mismo trata blanquear el pasado terrorista de los presos a los que se refiere genéricamente. Prueba de ello es cuando afirma que “en la lucha de los estados español y francés contra la disidencia vasca miles de personas han sido detenidas, en muchos casos torturadas y, finalmente encarceladas, por practicar su legítimo derecho a la acción política o por expresar su opinión”.

Al presentar esta moción con motivo del Día Internacional del preso político, EH Bildu Getxo busca la provocación y la ofensa a quienes de verdad han sido encarcelados por sus ideas políticas en otros países del mundo que no garantizan el Estado de derecho a sus ciudadanos. Dicha ofensa se produce en el momento en que se pone al mismo nivel a presos políticos y a presos vascos encarcelados por cuestiones que nada tienen que ver con su pensamiento o activismo político.

Sener «non grata»

Por otro lado, EH Bildu también pedirá declarar “non grata” a las empresas proveedoras de armas en Getxo. En concreto, solicitará que la empresa armamentística Sener, con sede en el municipio, se convierta en “industria civil”. “Si la empresa Sener no procede a ese cambio, siendo la fabricante de los aparatos que se utilizan para matar en tantas y tantas guerras en el mundo, pedimos que se declare a la empresa `non grata´ en este municipio”.

Conjuntamente con Guk -Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes-, EH Bildu también presentará otra moción relativa a la accesibilidad de los parques infantiles «para garantizar que sean adecuados para personas con problemas de movilidad o visión».