La reforma servirá para convertirla en una calle «más amable y tranquila» según el alcalde.

Ollaretxe

El Ayuntamiento de Getxo ha presentado hoy su proyecto de acondicionamiento de la calle Ollarretxe de Algorta, entre el Redentor y la avenida Salsidu.

Tras la conclusión de este proyecto la zona tendrá un aspecto «más amable, más tranquila, integrada en el entorno urbano y más accesible», al desaparecer las barreras arquitectónicas, tal y como ha destacado el alcalde, Imanol Landa. “Transformaremos un vial de 3 carriles en una calle al servicio de las y los vecinos del entorno, más amable y agradable para vivir y convivir en ella. Una propuesta que da continuidad a las actuaciones previamente desarrolladas con éxito en otras zonas de Getxo en las que se trasformaron carreteras forales en calles urbanas, como se hizo en la Avda. de Los Chopos o más recientemente en Eduardo Coste”, apunta Landa.

El proyecto

Las actuaciones contempladas en el proyecto de acondicionamiento irán encaminadas a modificar la circulación rodada por el tramo de calle, reduciendo la anchura de la calzada actual,  que pasa de 3 a 2 carriles, y que supondrá según el alcalde «un tráfico más tranquilo y más seguro«. Así mismo, se habilitará en el carril de circulación en sentido Salsidu una línea de aparcamiento en batería con 59 nuevas plazas

Además, se reorganiza la intersección entre las calles Ollarretxe y del Redentor, para generar una nueva y amplia zona de estancia para el disfrute del vecindario de 1000m2 delante de la Iglesia del Redentor, que tendrá un relieve elevado sobre la calzada y que dispondrá de amplios espacios verdes. Igualmente esta actuación permitirá reordenar el tráfico de la actual rotonda habilitando también la entrada desde la misma a la c/Redentor, acceso que ahora no es posible.

Por otra parte, se habilitarán pasos de peatones elevados que faciliten el tránsito peatonal y sirvan para tranquilizar el tráfico rodado de la calle, se ampliará la anchura de la acera de lado de los números pares, la que se encuentra en el lado del vial sentido SalsiduRedentor y se adecuará el bidegorri existente en sentido Salsidu.

Desde el punto de vista de las instalaciones, se aprovechará la actuación para renovar y ampliar la red de alumbrado actual y para renovar y mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento municipal, entre otros trabajos.

En cuanto a la jardinería y el mobiliario urbano, se van a crear nuevas zonas verdes en las que se plantarán alrededor de 50 árboles, además de macizos florales. Se dispondrán una decena de bancos y sillas y papeleras en las zonas de estancia que se van a ganar a la calzada actual.

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar un espacio para la exposición pública del proyecto a fin de que sea contrastado con la ciudadanía y recoja sugerencias de mejora. Una vez concluido este proceso y estudiadas las sugerencias, se realizará la definición del proyecto último y comenzarán las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de 1.500.000€.