El PP de Getxo pide que se aumenten los recursos destinados a políticas de familia por parte del Ayuntamiento. Para ello ha registrado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal y en la que espera consensuar una línea de ayudas por parte de todos los grupos municipales.
El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, considera que el consistorio, como administración más cercana a los vecinos, “tiene que velar por el bienestar de las familias y articular medidas, dentro de sus competencias, para que los getxotarras tengan un día a más día más llevadero”.
“Es labor de las instituciones hacer más sencilla la vida de los ciudadanos. Esperan de nosotros que les echemos una mano y que contribuyamos a que puedan contar con una parte de los recursos municipales que ellos abonan a través de sus tasas e impuestos”, señala.
“Es de recibo que vean recompensado su enorme esfuerzo y sacrificio, también durante la época más dura de la crisis, y que las administraciones les ayuden dentro de lo posible”, subraya Gamero
Por ello el PP de Getxo propone una serie de medidas que llevará al próximo pleno municipal en el que espera que se añadan nuevas sugerencias por parte del resto de grupos de la oposición.
En concreto, proponen instar a las Juntas Generales de Bizkaia que recupere la bonificación en el IBI a las familias numerosas del territorio, conseguir una fiscalidad más equitativa y buscar la progresividad de los ingresos en función del número de hijos que se tenga en las ayudas instituciones.
Cheque guardería
Otro de los planteamientos de los populares consiste en que el Ayuntamiento habilite un cheque-guardería que ayude a las familias a hacer frente a este pago.
“Son muchas las familias que, con el ritmo de vida actual, se ven obligados a dejar a sus niños en la guardería desde bien pequeños, lo que supone un gasto elevado añadido, además de una planificación en tiempo muy importante, ya que tienen que reservar la plaza con mucha antelación para poder optar a un sitio”, sostiene Gamero.
Además, los populares proponen habilitar ayudas a la compra de material escolar en agosto para aliviar parte del enorme gasto que supone para las familias el inicio del curso.
El PP de Getxo considera que “el apoyo a la familia es una auténtica y verdadera política social, prioritaria, en el desarrollo de la sociedad de ahora y en la sociedad del futuro con el enorme problema del envejecimiento de la sociedad vasca que condiciona el crecimiento económico y, en consecuencia, la sostenibilidad de nuestros sistemas de protección”