El PP de Getxo pide crear una ayuda específica para los celiacos de la localidad que según este partido gastan de media entre 1.500 y 2.400 euros más al año en la cesta de la compra dada su necesidad de adquirir alimentos sin gluten.
El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, ha registrado una moción que será debatida en el Pleno municipal que se celebra este miércoles y ha explicado que, en general, “se estima que aproximadamente el 1% de la población puede ser celiaco. El mejor tratamiento, la mejor medicina para el celiaco es la dieta ‘sin gluten’”.
“En las vísperas del día del celiaco, que se celebra el 27 de mayo, queremos recordar que esta enfermedad no se cura ni se trata con medicina que te podría recetar Osakidetza, esta enfermedad se trata con el seguimiento de una dieta sin gluten. Por desgracia, llevar una alimentación de este tipo supone para el celiaco y su familia un mayor coste en productos alimenticios”, ha apuntado.
“Desde el Grupo Municipal Popular de Getxo, no entenderíamos que alguno de nuestros vecinos, no pudiera llevar esta pauta alimenticia por carecer de recursos. No queremos ni debemos permitir que, por no disponer de ellos, no se adquieran productos básicos en la alimentación de cualquier persona como pueda ser el pan, pasta o galletas, por ejemplo, no aptas para celiacos”, explica Gamero quien añade que “sería más doloroso aún que, especialmente los niños y niñas, puedan ver comprometida su alimentación. Sería imperdonable si las instituciones no hacen nada”.
Por eso, los populares plantean, por un lado, la creación de una ayuda específica para los vecinos celiacos de Getxo y que puedan hacer frente así a los mayores gastos que supone mantener una dieta libre de gluten. Y, por otro, que el Ayuntamiento inste a la Diputación a crear una deducción por compra de productos alimentarios sin gluten a las familias afectadas.
Campaña «Getxo libre de gluten»
El PP propone además que desde el Ayuntamiento se realice una campaña de concienciación, para nuestros comercios y hosteleros, que les ayude a tener una mejor información sobre la elaboración y etiquetado de sus productos a la hora de poder ser comprados en un comercio, o a la hora de ser consumidos en los locales de hostelería.
“Este mayor conocimiento de la celiaquía, les va a hacer más competitivos y atrayentes a la hora de poder vender su producto. Por ello, también apelamos a la profesionalidad y buen hacer de nuestros hosteleros y comerciantes, para que, principalmente, conozcan, se informen e impliquen en elaborar y garantizar productos libres de gluten”, ha explicado Gamero.
El portavoz popular apunta que “queremos que Getxo, sea un municipio referente, en comercio y gastronomía para los celiacos, especialmente para los propios getxotarras, pero también que sea atractivo para todas aquellas personas que nos puedan visitar. De hecho existen muchas guías donde se anuncian comercios y restaurantes donde se puede disfrutar de productos y platos elaborados libres de gluten”.
Gracias por esta iniciativa. El mes pasado me diagnosticaron celiaquia a los 32 años y es un drama comer fuera de casa, incluso tomar algo ya que en la mayoría de bares no hay cerveza sin gluten y lo único que podemos comer es patatas fritas de bolsa.. El desconocimiento de los hosteleros lleva a hacernos sentir mal e incómodos, como si fuera un capricho. Por lo que agradecería cursos gratuitos para los hosteleros, que conozcan la enfermedad y los productos que llevan gluten, contaminación cruzada, etc. En cuanto al dineral que sale el comer sin gluten, es muy cierto, además de que es complicado encontrar los productos que no los venden en los supermercados pequeños o en tiendas de barrio y tenemos que ir a un Eroski o Carrefour grandes. Por cierto, que sepáis que en la gasolinera de Getxo hay pan sin gluten, congelado y de harina refinada, pero por algo se empieza.