El pleno de Getxo ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos -excepto Guk, que se ha abstenido- un crédito adicional de 40.000 euros que se otorgará como subvención a Getxo Arriluze Arraun Taldea para la adquisición de una trainera.
El primer partido mayoritario de la oposición, el PP, ha deseado a Getxo Arraun victorias y éxitos con esta nueva trainera. El popular Eduardo Andrade ha dicho que “desde que nos presentaron el proyecto de la compra de la trainera nos pareció una idea buena, la compartimos y por eso vamos a dar nuestro apoyo y desearle al Getxo Arraun muchas victorias con esta nueva trainera”.
Guk, tras destacar la gran labor de este club, ha justificado su abstención alegando que «no hay informes en el expediente que avalen esta subvención directa, por lo cual se incumple la ley de subvenciones”. “En 2011 al PNV ya se le dio un toque de atención en el informe de fiscalización de Tribunal Vasco de Cuentas diciendo que habían hecho 49 subvenciones directas sin un solo informe que acreditase el porqué de esas subvenciones” ha explicado Iñaki Amorrortu.
EH-Bildu ha apoyado la propuesta y ha señalado que “es un club con cantera y necesita más material. La vida media de una trainera es de 10 años y este importe se amortizará en esos años”.
Desde Ciudadanos, su único representante en el Ayuntamiento, ha votado a favor de la compra de la trainera confiando en que “traiga muchos éxitos a nuestra ciudad”.
El concejal de Deportes, Álvaro González, ha señalado que esta subvención se enmarca en la política de mantenimiento y renovación de los equipamientos de los clubes.
La actual trainera al límite de su vida útil
La actual trainera de competición, la Goizeko Izarra, tiene ya nueve años y se encuentra al límite de su vida útil. Además, Getxo Arraun realiza un gran trabajo en el desarrollo de la Escuela de Remo, cuenta con un equipo en la ARC2 formado por getxotarras con opciones de ascenso a la ARC1, y con más de 150 remeros y remeras.