El Pleno de Getxo ha aprobado este miércoles una moción del PP para colocar taquillas de seguridad en las playas del municipio aunque con el único voto a favor de populares y Guk -el resto se ha abstenido-.
Durante el debate de la moción el concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde, José Luis Landa (PSE-EE), ha señalado que “no nos consta que haya una demanda importante y, por tanto, nos parece exagerado empezar un expediente para contratar esas taquillas”. El socialista ha señalado que se podría introducir alguna propuesta similar en la próxima licitación –en septiembre caducan algunas adjudicaciones-, “pero no en esta temporada de playas ya que comienza en unos días”. Sin embargo, la idea de las taquillas “no me ha persuadido”, ha dicho.
Guk ha votado a favor de la moción del PP “para ofrecer seguridad a la gente que quiere ir a la playa y no tiene por qué ir en un coche o en un medio en el que pueda dejar sus pertenencias. Así podríamos involucrar a esas personas que quieren ir en bicicleta y no tienen dónde dejar sus pertenencias. Es otra manera de incentivar el uso de las bicis. Por ello estamos a favor de la propuesta” ha explicado Paula Amieva, quien ha lamentado que su petición de hace casi un año, dirigida al equipo de Gobierno, siga sin respuesta. “Llevamos 10 meses sin respuesta a la petición en la que pedíamos exactamente lo mismo que ahora pide el PP, lo cual agradecemos que la traiga a pleno” ha declarado Amieva.
Arantza Gutiérrez, de EH Bildu, ha aprovechado la ocasión para recordar que su formación solicitó hace unos años unas duchas en las playas para las personas que hacen surf en invierno o contar con un espacio para guardar las tablas. “Teniendo en cuenta que la temporada de playa empieza el 1 de junio, entendemos que la propuesta sería con miras a la próxima temporada o, incluso, para el invierno, ya que hay muchas personas que hacen uso de los arenales el resto del año. Podríamos trabajar ahora para que el próximo junio lleguemos a la temporada playera con los deberes hechos” ha dicho Gutiérrez.
El concejal de Medio Ambiente se ha mostrado de acuerdo con la concejal de EH Bildu con respecto a la necesidad de instalar duchas para los surfistas, aunque ha insistido en dejar de lado el asunto de las taquillas de seguridad. “El tema de las taquillas es otra cosa” ha insistido.
Desde el PP, la concejal Raquel González ha aclarado que, aunque en la moción se habla de periodo estival, “estamos abiertos” a que las taquillas estén implantadas en invierno. Respecto a la finalización de las adjudicaciones en septiembre, González ha respondido al responsable de Medio Ambiente que “visto el tiempo que tardáis en contestar –en alusión al escrito de Guk- igual es momento de ponerse las pilas para que no llegue septiembre y nos quedemos sin taquillas, sin sombrillas y sin playas”.
Asimismo, González ha contestado a EH Bildu que “si queréis podéis traer alguna transaccional para que pongamos duchas y así podamos aprobar la moción entre todos. Ahora, si las duchas eran la excusa del día pues entonces bien, aceptamos barco” ha dicho la popular. “Cuando traes la moción con demasiados detalles está mal porque hay demasiados detalles y cuando no hay detalles también mal porque no has hecho el trabajo de los técnicos. Uno ya no sabe cómo acertar” se ha quejado González.
Demanda
La Portavoz de Guk, Paula Amieva, considera que a la hora de implantar un servicio “no tiene que haber siempre una demanda. Lo que tenemos que hacer es adelantarnos”. “Si queremos que la gente utilice el transporte público para ir a la playa no podemos esperar a que la gente lo demande. Será que si ponemos las taquillas facilitamos que se vaya más en bici y que se vaya más en autobús. Si no se ve adecuado hacerlo en todas las playas al menos en la mitad de ellas puede ser una buena idea. Nosotros lo pedimos el año pasado para que este año se pudiera hacer, pero no hemos recibido respuesta” ha concluido Amieva.