La moción para realizar una consulta popular en Romo-Las Arenas sobre el traslado o no de la Nagusien Etxea a la nueva Romo Kultur Etxea-RKE, y sobre la protección y mantenimiento del actual edificio de la Nagusien Etxea o su derribo fue rechazada por el Pleno municipal de Getxo. Precisamente, quien presentó esta moción, EH Bildu, fue el mismo que un mes antes decidió, con su abstención, aprobar los presupuestos del Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE), donde no se destinada ninguna partida presupuestaria para dicha consulta.

El motivo principal que esgrimieron los populares para justificar su voto en contra –su voto era decisivo para aprobar o rechazar la moción- fue que “a día de hoy, una vez aprobados los presupuestos municipales del PNV con el apoyo de EH Bildu y Ciudadanos, y sin dinero destinado a una consulta o la rehabilitación del edificio, nada más se puede hacer”.

Dejen de engañar a los mayores anunciando un posible referéndum. Lamentablemente el tiempo terminó. Desde el PP pedimos responsabilidad y que dejen de enredar con promesas que no van a cumplir

El popular Eduardo Andrade denunció en el Pleno que “estos partidos están cerrando la puerta a nuestros mayores de Romo”. “Por eso pedimos que dejen de enga­ñarles anunciando un posible referéndum que paralice su salida. Lamentablemente el tiempo terminó. Desde el PP pedimos responsabilidad y que dejen de enredar con promesas que no van a cumplir” concluyó Andrade.

Los partidos que conforman el Gobierno municipal también votaron en contra de la propuesta. El Concejal de Cultura, Koldo Iturbe, volvió a afirmar que este proyecto de la Kultur Etxea de Romo “tiene su respaldo en las urnas ya que el PNV lo recogió en su programa electoral, el más votado, mientras que la oposición no dice qué modelo de Romo Kultur Etxea quiere”.

Guk, EH Bildu y Ciudadanos votaron a favor, siendo minoría.