Ante la próxima aprobación de la ordenanza fiscal que regulará el nuevo IBI en el Ayuntamiento de Getxo, el Grupo municipal EH Bildu pedirá la aplicación del recargo del 50 % para las viviendas no habituales.
“La norma foral ya determina lo que se entiende por vivienda no habitual pero entendemos que este recargo debe aplicarse a las viviendas que aparezcan recogidas en el Censo se Viviendas Vacías que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre, tal y como se recoge en el acuerdo de presupuestos” ha explicado la formación.
«Lo cierto es que creemos que en la norma foral el PNV y el PSE han desaprovechado la oportunidad de hacer las cosas bien. Desestimaron la propuesta de EH Bildu de fijar el recargo en el 150 %» ha denunciado.
Aún así, EH Bildu Getxo cree «que poco es mejor que nada, motivo por el que pediremos la aplicación del recargo del 50 % a las viviendas no habituales así como de todas las opciones de progresividad que nos proporcione la norma foral».
«La aprobación de esta nueva ordenanza del IBI viene condicionada por la renovación del catastro. Esta renovación llevaba un retraso de 40 años, pero creemos que la Diputación ha perdido la oportunidad de realizar un proceso participativo y respetuoso con la autonomía municipal. En este contexto la ordenanza municipal de IBI debe compensar las consecuencias de la renovación catastral y en ningún caso servir de excusa para un aumento de la recaudación municipal encubierto, por lo que los nuevos tipos deberán responder al criterio de adecuación que se aprobó en el pleno de abril y que cifra la actualización -subida- de la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento de Getxo en un 0,65 %» ha concluido la formación.