Los populares propusieron un programa informático «a través del cual los vecinos getxotarras podrán conocer de manera sencilla las ayudas municipales a las que pueden optar».

 

La concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Getxo, Elena Coria (PNV), afirmó en el Pleno del mes de abril que estudiarán la propuesta de los populares de implantar un «programa simulador» mediante el cual los vecinos getxotarras podrán conocer de manera sencilla las ayudas municipales a las que pueden optar. Según el PP, a través de este programa cualquier ciudadano, tecleando sus circunstancias personales tales como ingresos, padrón, hijos, etc, podría conocer de forma muy sencilla los tipos de ayudas a los que puede optar, así como la documentación necesaria para hacerla efectiva.

Los populares aseguran que existen muchos vecinos en Getxo que no acceden a las ayudas a las que tienen derecho porque las desconocen. «Así, por ejemplo, existe una exención de las tasas de basuras y de alcantarillado, las más altas de nuestro municipio, si los ingresos familiares no superan el 1´3 del salario mínimo interprofesional. Es decir, con una pensión de 500 euros no tendrían que pagar dichas tasas» indicó la concejal popular Raquel González.

La moción fue aprobada con el apoyo de Bildu quien calificó la propuesta de «interesante» además de denunciar que «muchos nuevos perceptores potenciales de ayudas no se acercan a los servicios sociales por desconocimiento o por vergüenza».

Por su parte el Portavoz socialista Agustín Ruiz defendió su voto en contra al considerar la medida de poco efectiva ya que «son tantos los condicionantes que pueden surgir en cada caso particular que entendemos que sería imposible poder interpretarlos en un simulador ya que introducirían mayores errores que aciertos». En opinión de Ruiz el simulador informático podría acarrear demasiados «inconvenientes» en la gestión de las ayudas para casa caso concreto.