Otro año más, con la llegada del buen tiempo, se vuelve a repetir la práctica de saltar al agua desde la zona del faro de Ereaga, en Getxo.
Saltos, mayoritariamente realizados por chicos jóvenes y donde, en algunos casos, estos saltos son grabados para después compartirlos en las redes sociales.
El último vídeo subido a youtube está fechado el pasado 10 de junio de 2016.
No parece existir ninguna ordenanza que prohíba estos saltos, aunque, según ha podido conocer el Diario digital de Getxo, cabría su inclusión en alguno de los supuestos de la Ley Orgánica para la protección de la Seguridad Ciudadana como actos incívicos o peligrosos. Y es por ahí por donde podría multarse o sancionarse esta práctica.
-por ese rasero pues entonces también habría que sancionar al ayuntamiento por prohibir tener váteres públicos que debería haber , existir y disponibles en muchos puntos de Getxo , por ejemplo en la plaza telletxe .-que es una vergüenza que tengan otros municipios y aquí estemos como en el viejo oeste , que igual si que había baños o váteres .-además se generarían puestos de trabajo .
Hombre Mentxu, tampoco existe ordenanza municipal que prohiba hacer el pinopuente en el puente colgante o subirse al tejadillo de los columpios de Telletxe, y a nadie en su sano juicio se le ocurre… El problema de esta «nueva costumbre» me parece que foranea, no es de falta de normativa sino de cerebro.. Y como bien te dicen, la competencia en su caso seria de la autoridad portuaria o de Costas, no del ayuntamiento… Lo del cerebro suele curarse con la edad o con una buena ostia contra las rocas, como calculen mal…
La responsabilidad del control y vigilancia de esta zona es de la autoridad portuaria y ésta dispone de su correspondiente policía, la podrán ver cuando llegan cruceros. La autoridad portuaria es quien colocó los carteles prohibiendo bañarse en dicha zona y es a ellos a quien hay que dirigirse cuando a alguien no le gusta esta «peligrosa» actividad. No hay que rebuscar en leyes de seguridad ciudadana, fácilmente recurribles.
Desgraciadamente a nivel municipal no existe ninguna Ordenanza que prohíba y ponga sanciones a esa práctica en el municipio. Y en respuesta al enlace de Urcuyu solo me queda recordar que la «prohibición» de bañarse en Puertos deportivos y pesqueros del Gobierno Vasco es un chiste mientras no se ponen sanciones por ello y cuando es una imagen que vemos todos los veranos. Nadie hace nada por acabar con esa práctica.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/07/05/5599129346163fd4098b4574.html