Los comerciantes del mercado de Algorta pronto tendrán que empezar a abonar el canon que les corresponde. Un canon que hasta ahora no pagaban por haberse hecho cargo de los gastos de adecuación y reforma del edificio.

El cálculo y la fecha de inicio de dicho pago, establecido por el Ayuntamiento, no ha sido compartido por algunos comerciantes, quienes presentaron un recurso que se encuentra pendiente de resolución ante el Pleno.

Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Getxo otorgó una concesión por 50 años a Getxoko Azoka S.L. -los propios comerciantes-. Esta adjudicataria, conforme a los pliegos, realizó una serie de inversiones para adecuar el edificio. Dichas inversiones se realizaron a cuenta del canon anual que debían abonar hasta su compensación, lo que les ha permitido estar unos 15 años exentos de pagar la cuota. Dicho de otra manera, es el tiempo en que, según el ayuntamiento, se habrían compensado las inversiones realizadas. Y es a partir de aquí cuando tendrían que comenzar a hacer efectivos los pagos.

Las mencionadas inversiones fueron acreditadas mediante facturas ante el Ayuntamiento, quién fijó el inicio del periodo de cobro del canon y su cálculo debiendo, los comerciantes, comenzar a pagar su canon-cuota correspondiente.

Getxoko Azoka SL presentó un recurso que se encuentra pendiente de resolución ante el Pleno y dónde hay una propuesta técnica de resolución que parcialmente admite lo afirmado por Getxoko Azoka SL.

Las cantidades que tendría que pagar cada comercio varía en función del espacio del edificio que ocupa. Por ejemplo, los dos negocios más grandes ubicados en el edificio -una tienda de deportes y un supermercado- tendrían que pagar unos 3.500 y 7.000 euros respectivamente.

Algunos comerciantes han denunciado que el Ayuntamiento no ha reconocido todas las inversiones que se han realizado en este tiempo. Otros han solicitado algo más de tiempo para la implantación del pago del canon.

Asimismo, muchos de ellos no ven con buenos ojos que, con la fórmula actual, el conjunto de negocios tengan que asumir la cuota de las empresas que pudieran echar el cierre en un momento dado.

«En todo este tiempo el Ayuntamiento no ha puesto ni un duro en el mercado. Todo el dinero de la obra de la reforma, las mejoras y el mantenimiento lo hemos pagado nosotros» ha explicado un comerciante al Diario digital de Getxo.

En el mercado de Algorta hay actualmente unos 20 comercios.