El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado en Comisión de Gobierno el proyecto para reforzar y mejorar la iluminación en varios puntos del municipio por un importe que supera ligeramente los 147.000 euros.

La finalidad de las actuaciones contempladas en este proyecto es mejorar la calidad del servicio, por lo que están dirigidas a dotar a las calles, paseos y espacios públicos de una iluminación de calidad. Se pretende, además,  limitar la contaminación lumínica para reducir los efectos de tipo medioambiental y mejorar la eficiencia y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según se establece en dicho proyecto, por una parte, se reforzará la iluminación de tres pasos de peatones existentes en la avenida de Los Chopos a fin de garantizar la seguridad de los peatones, además de crear un entorno visual agradable. En concreto, se instalará alumbrado de refuerzo con detección de presencia en dichos pasos por sus especiales características, al estar situados en zonas de sombra.

Por otra parte, se instalará alumbrado en los caminos peatonales de la calle Bidezabal que actualmente carecen de este servicio. En la calle Sarri, en la plaza existente en la calle Jata y en los accesos peatonales a ésta se modificará la instalación actual, sustituyendo las luminarias por otras de mayor eficiencia, con lo que se obtendrá un ahorro energético del 74%. Por ello, en todas estas actuaciones se emplearán luminarias de tecnología Led por su elevada eficiencia.

Asimismo, se repondrán varios puntos de luz desmontados en su día por diversas razones (obras, incidencias de tráfico,…) en las calles Erribitarte y Santa Eugenia, y se trasladarán puntos de luz ya existentes en el cruce de las calles Sarri y Mugarra.

Prórroga

Por último, la Comisión de Gobierno ha aprobado prorrogar durante un año el servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio por un importe que ronda los 420.000 euros.