Con los votos de PNV y del PSE, y la abstención del PP, GUK, EH-Bildu y Ciudadanos, se estimó parcialmente en el último pleno la solicitud por parte de Getxoko Azoka-Mercado de Getxo S.A. de cambio de fecha de inicio del pago del canon de la concesión, que queda fijada el día 28 de mayo de 2016.

Como ya explicó este diario digital, en el año 1999 el Ayuntamiento de Getxo otorgó la concesión de explotación del mercado municipal de Algorta por 50 años a Getxoko Azoka S.A -los propios comerciantes-. Esta adjudicataria, conforme a los pliegos de dicha concesión, realizó una serie de inversiones para adecuar el edificio.

Dichas inversiones fueron acreditadas mediante facturas ante el Ayuntamiento, quien fijó el inicio del periodo de cobro del canon y su cálculo, debiendo Getxoko Azoka S.A. comenzar a pagar su canon-cuota correspondiente una vez transcurridos 15 años desde el comienzo de la concesión, tal y como recoge el pliego de la concesión. Siguiendo lo establecido, por tanto, los comerciantes ya tenían que haber comenzado a pagar el canon desde 2014.

Sin embargo, Getxoko Azoka S.A. presentó un recurso sobre el cálculo y el inicio de dicho pago, recurso presentado  ayer, para su resolución, ante el Pleno y donde hay una propuesta técnica y jurídica que, parcialmente, admite lo defendido por Getxoko Azoka S.A. La mencionada propuesta admite inversiones adicionales a las estimadas inicialmente hasta una cuantía que, traducida a periodo de tiempo de exención de la obligación de pago del canon-cuota, es de dos años y tres meses. Es decir, propone que la obligación de pago económico por parte de la adjudicataria al Ayuntamiento no comience el 18 febrero de 2014, sino el 27 de mayo de 2016.

Falta por resolver el futuro del mercado

La sociedad Getxoko Azoka S.A. está compuesta por las personas que, a su vez, son usuarias de los puestos del mercado, es decir, los comerciantes. Esta doble circunstancia, aunque ha funcionado desde que comenzó la concesión, en la actualidad, es reconocida, tanto por los comerciantes, como por el Ayuntamiento, como “no adecuada” para lograr el objetivo de disfrutar de un mercado dinámico y sostenible en el medio y largo plazo. El Ayuntamiento y los socios de Getxoko Azoka S.A., llevan negociando diferentes opciones para abordar y resolver el futuro del mercado.

Las dos partes están tratando de lograr que el mercado municipal de Algorta sea sostenible en el largo plazo, lo cual esperan que “sea posible más pronto que tarde”.

Debate

El Equipo de Gobierno explicó que el Ayuntamiento y los socios de Getxoko Azoka S.A., llevan tiempo estudiando diferentes opciones que garanticen una reorganización pactada de la explotación. “Con la aprobación de esta propuesta se da un paso importante pero hay otros más que dar. Seguiremos colaborando con el objetivo compartido de lograr que el mercado municipal de Algorta sea sostenible en el largo plazo, lo cual queremos que se alcance más pronto que tarde”, señaló el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte. De hecho, ya se ha asignado a una técnica de Getxolan para trabajar con los comerciantes. El PP subrayó que le hubiese gustado una mejor propuesta técnica “con una solución para el mercado”. Por su parte, GUK mostró su preocupación por el futuro del mercado “al cual el Ayuntamiento no ha tratado bien” y pidió que se continúen las negociaciones para que “se llegue a un acuerdo entre ambas partes”. Por último, EH Bildu consideró que el modelo de gestión del mercado está agotado y que no asegura ni el futuro del mismo ni de los puestos de trabajo “por lo que lo más importante es garantizar ese futuro”.

Noticias relacionadas

Los comerciantes del mercado de Algorta tendrán que pagar su canon correspondiente