Una vez más EH Bildu ha vuelto a llevar al pleno municipal de Getxo -el pasado 29 de junio- una moción en defensa de los presos de ETA. El hartazgo del resto de formaciones por la reiterada y frecuente presentación de este tipo de cuestiones a la sesión plenaria, por parte de la coalición, quedó patente durante el debate previo a la votación. En esta ocasión, los independentistas solicitaban la adhesión del Ayuntamiento a las Normas Mandela (Normas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos).

La popular Susana de Cos, denunció que “lo del grupo de EH bildu con el tema de los presos es como el día de la marmota. Parece que como España se les queda pequeña nos sorprenden ahora buscando argumentos de carácter internacional para ver si así consiguen el amparo legal, porque saben que no lo tienen. Ahora toca Nelson Mandela. Algunas comparaciones son verdaderamente odiosas” expresó de Cos durante la discusión de la moción.

“Pensamos que este no es el foro para tratar el tema, pero vamos a aprovechar para dejar claro que, en este momento, la España actual no tiene nada que ver con la Sudáfrica del apartheid. Y tampoco se puede comparar a Nelson Mandela con ningún preso perteneciente a la banda ETA, quienes cumplen condena después de haber pasado por un proceso judicial. En España existe un reglamento muy concreto para el tratamiento de presos y las reglas Mandela se llevan tiempo aplicando. No olvidemos que, en cualquier caso, han sido juzgados y hallados culpables de haber delinquido” recordó la popular. “¿Lo siguiente que vais a solicitar desde EH Bildu en este Ayuntamiento de Getxo qué va a ser? ¿El premio Nobel para algún miembro de ETA? A ver si os ponéis de acuerdo, porque el pasado mes, Carmen Guisasola -exdirigente de ETA- lo dejó bien claro. No hay ninguna similitud entre Otegui y Mandela. Representan vías contrarias y no tienen nada que ver. Un poco de seriedad cuando hacéis ciertas comparaciones” concluyó de Cos.

Desde Guk, Paula Amieva, reprochó a EH Bildu que “traer todos los meses algo relacionado con la dispersión, creo sinceramente y con todo el cariño, no va a hacer cambiar a cada grupo de opinión. Se le llame Normas Mandela o se le llame de cualquier otra forma”. Aun así, Amieva quiso dejar clara la posición de su partido apuntando que “nosotros ya hemos dicho por activa y por pasiva que estamos de acuerdo con lo que se plantea, que no haya dispersión y que se cumpla con la Constitución”, pero “insisto, traerlo todos los meses no va a conseguir que los grupos cambien de opinión”. “Creo que esto no favorece el debate sobre este tema y que debería hablarse en otro espacio. Aquí cada grupo se limita a dar su opinión, que ya sabéis cual es antes de traerlo aquí. Quizás sea mejor llevarlo al Parlamento Vasco” añadió. Desde Guk también consideraron que EH Bildu obvia en su moción parte del conflicto.

Koldo Iturbe, del PNV, compartió las palabras de Amieva al considerar que “este tipo de debates tienen su ámbito”. “Mientras se trate de una cuestión nacional tiene que dársele una solución nacional. No hace falta traer una moción como esta o similar”.

Desde el PSE-EE, Teresa Escalante, denunció que EH Bildu realiza en su moción “una serie de valoraciones y omisiones que desvirtúan el espíritu de las Normas Mandela y la celebración del 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela”. “No compartimos el relato de la historia que pretendéis. Nos recuerda al discurso de tiempos pasados de la izquierda abertzale, donde se ponía énfasis en torturas y malos tratos para blanquear el terrorismo de ETA o construir un relato que equilibrara la violencia de ETA con los excesos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su represión. Olvidáis denunciar, otra vez, los crímenes de la banda terrorista, asesinatos, amenazas y las personas que mantuvo secuestradas” explicó Escalante. “Los Derechos Humanos son un todo, no son algo fraccionable a elección de la causa que defiende cada uno. Esto se mantiene patente en vuestra moción y es que hacéis un corta y pega. Obviáis el apartado que llama a valorar al personal penitenciario como servicio social de particular importancia porque esto por lo visto no entra dentro de vuestro discurso” concluyó la representante socialista.

Santiago Sainz, de Ciudadanos, también intervino en el debate para decir que “igual que hemos hecho en mociones del estilo, nosotros votaremos en contra”. “Me llama la atención que en toda la moción en ningún momento hagáis referencia a la banda terrorista ETA, ni al comportamiento ilegal, inhumano y monstruoso de gente que aparece en esta lista, que poco tiene que ver con los derechos humanos, a los que hacéis alusión, con la Declaracion de Mandela.

Desde EH Bildu, Maite Arraiza, concluyó que “no nos vamos a cansar de defender los Derechos Humanos. Y si hay que traer mociones todos los meses las seguiremos trayendo”. Asimismo, añadió que “no hemos comparado a los presos con Mandela, sino que hay que aplicarles estas Normas Mandela”, y dirigió a la formación Guk unas palabras. “A Guk queremos decirle que los Derechos Humanos no se defienden solo con palabras. Vuestras palabras se quedan en meras palabras y hace falta valentía política”.

El último turno fue empleado por la popular Susana de Cos, del PP. “Maite, yo lo que he dicho es que se aplican la reglas Mandela en España. Lo que no sé es si tú me puedes asegurar que las aplicabais vosotros.

El pleno de Getxo rechazó el pasado 29 de junio -con los votos contrarios del EAJ-PNV, PP, PSE y Ciudadanos y la abstención de GUK- la moción de EH Bildu.