El área municipal de deportes, Getxo Kirolak, ha abierto el plazo de preinscripción para los cursos deportivos de la próxima temporada, que comenzará en octubre. La novedad implantada por parte del organismo municipal en esta ocasión tiene que ver con el idioma en que se impartirán los mismos. «Se ampliará la oferta de cursos en euskera tanto en edad infantil como para personas adultas» ha explicado el consistorio en una nota.
En concreto, el 70% de los cursos para niños y niñas lleva el sello Bizi -manera de identificar aquellos cursos que se imparten mayoritariamente en euskera-. En el caso de la oferta para personas adultas el porcentaje es del 20% e incluye las modalidades de yoga, tenis, natación y pádel.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 12 de septiembre en las oficinas de los polideportivos de Fadura o Gobela. Además, los trámites de inscripción pueden hacerse a través de la página web de Getxo Kirolak utilizando el DNI electrónico o bien una clave de acceso personal que se deberá solicitar en las oficinas y que permite formalizar las inscripciones a cursos sin necesidad de desplazarse a los polideportivos.
El 14 de septiembre se publicará el resultado del sorteo que asignará de manera automática las plazas teniendo en cuenta que mientras haya demanda únicamente se permitirá la inscripción en un curso por persona. El resultado definitivo de las inscripciones se dará a conocer en los tablones de anuncios y en la página web de Getxo Kirolak. Además, a las personas que faciliten su dirección electrónica en la hoja de preinscripción se les enviará una confirmación de su solicitud.
De las 5.525 plazas 950 se reservan para cursillistas que participaron durante la temporada anterior en cursos de ciclo de aprendizaje y el resto para nuevas inscripciones. En cuanto al programa de actividades, se ofrecen 25 modalidades distintas y cerca de 360 cursos.
Getxo Kirolak dispone de folletos con el programa completo de cursos en sus oficinas de Fadura y Gobela, y toda la información actualizada puede consultarse en la página web del organismo de deportes
En contestación a Yo también: ¿De dónde te sacas que «probablemente se sentirán más cómodos» haciendo los cursos en euskera? Si eso fuera verdad en su tiempo libre lo hablarían y está demostrado -por los propios informes del Ayuntamiento- que a pesar de que la mayoría de jóvenes saben euskera gran parte de ellos no lo usa en su tiempo libre como lengua principal. Podrán imponer a los jóvenes la práctica de deportes en euskera, pero la realidad es la que es: cuando salgan de los cursos no lo hablarán. La realidad lingüística no la define el conocimiento de un idioma, sino el uso que se hace de la misma en el día a día. A estas alturas ya ha quedado demostrado que destinar tanto dinero publico al euskera no sirve para nada, más que para seguir dándole al idioma un carácter académico y artificial. Nada mas.