Los días 17 y 18 de septiembre se celebrará en las instalaciones de Fadura (Getxo) el Campeonato Nacional de primera y segunda división de Ultimate Frisbee en modalidad mixta.

En total se juntarán más de 20 equipos venidos de diferentes partes de la península y las islas Canarias. Teniendo en cuenta las dimensiones del evento (entre hombres y mujeres se esperan alrededor de 400 jugadores), Fadura habilitará sus 7 campos de hierba y alojará en su centro de alto rendimiento para deportistas a los jugadores.

El torneo dará comienzo el sábado por la mañana con los primeros partidos de cruces, y finalizará el domingo con las semifinales y finales. Para ello, el club organizador, Diskolaris Ultimate Bizkaia, montará una carpa central en donde los jugadores y espectadores podrán tener información detallada en directo y varias carpas pequeñas repartidas en varios puntos de las instalaciones deportivas. Se contará además con asistencia médica y fisioterapeutas

El campeonato nacional mixto es el evento más importante de esta modalidad deportiva a nivel nacional

¿Qué es el Ultimate frisbee?

El Ultimate Frisbee es un deporte en equipo en el que la pieza clave, como su propio nombre indica, es un frisbee o disco. Este deporte se caracteriza por su alto rendimiento, por ser auto-arbitrado (no existe árbitro, son los propios jugadores los que conocen y respetan las normas) y por su principio de «Espíritu de juego» que fomenta el juego limpio.

7 jugadores de cada equipo compiten en un campo de 100 metros de largo y 37 de ancho. El objetivo es hacer puntos mediante pases entre los jugadores de un mismo equipo, marcando en la zona de anotación del equipo contrario, similar a la zona de anotación de fútbol americano. El ganador de un partido es el que anota una mayor cantidad de puntos en 90 minutos de juego o el que anote 15 puntos más rápido.

Cabe destacar que el ultimate frisbee es el deporte de mayor crecimiento en los últimos años y que se están dando los pasos necesarios para que este deporte llegue a ser olímpico. Por lo pronto, en Tokio 2020 será uno de los deportes de exhibición.