La élite del remo vuelve a Getxo este domingo, 17 de julio, para disputar la Getxoko Estropaden XXXVIII. Ikurriña (José Antonio Agirre Lehendakariaren XII. Omenaldia).
Una cita que comenzará a las 12:00 h. con la máxima competición femenina, la Liga Euskotren, en la que tomarán parte 4 traineras. A continuación, a las 12:30 h. aproximadamente, será el turno de las 12 mejores embarcaciones del Cantábrico que compiten este año en la Liga San Miguel, organizada por la ACT. Cabe destacar, además, que después también se disputará la regata del grupo 2 de la Liga de la ARC, en la que participará la trainera de Getxo Arraun, tercera en la clasificación provisional de la competición.
El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha recordado que “la élite del remo vuelve a Getxo y, como en todos los pueblos de Euskadi que miran al mar, el remo es un deporte querido y arraigado en nuestra tradición deportiva y cultural. Getxo mantiene viva esta tradición gracias en gran medida al trabajo que llevan a cabo los clubes Getxo Arraun y Raspas del Embarcadero, ambos con una larga trayectoria y un sólido trabajo de promoción del remo en todas sus modalidades que se remonta ya a varias generaciones. Es necesario por tanto reconocer en presentaciones como ésta el mérito y el gran valor que aportan nuestros clubes y asociaciones deportivas en la promoción de la actividad deportiva en estrecha colaboración con Getxo Kirolak”.
Asimismo, Landa ha aprovechado la presentación de la temporada de regatas en Getxo para recordar “a José Ignacio Polo, ex remero del Algortako Arraun Taldea que falleció hace pocos días. Nuestro reconocimiento para él por el legado deportivo que dejó a los remeros y a las remeras más jóvenes y nuestro cariño y condolencias para el club del que formó parte y para su familia, estrechamente ligada a este deporte”.
Por su parte, José Manuel Ortiz, directivo de la ACT, ha destacado que “organizar cuatro banderas en una misma localidad como lo hace Getxo es algo extraordinario, os felicitamos y mostramos nuestra admiración”. En cuanto a lo deportivo, Ortiz ha adelantado que en la competición femenina “ya se han definido los cuatro equipos que van a bogar lo que resta de liga. Serán San Juan, actual campeona, Hibaika, Orio y Cabo de Cruz. En lo que respecta a la regata de la Liga San Miguel, y dada la normativa de que los domingos se establecen las tandas con la clasificación del sábado no podemos saber en este momento quiénes van a componer cada una de las tandas”.
Teniendo en cuenta la previsible afluencia de público, se recomienda a quienes se acerquen a Getxo este domingo que eviten en la medida lo posible hacerlo en coche.
Al igual que en las últimas temporadas, Getxo Arraun y Getxo Kirolak han trabajado para que las tres regatas se celebren el mismo día con la intención de optimizar recursos y reducir las molestias a la ciudadanía que se dirige a Ereaga y al puerto deportivo en temporada de playa. En este sentido, y teniendo en cuenta la previsible afluencia de público, se recomienda a quienes se acerquen a Getxo este domingo que eviten en la medida lo posible hacerlo en coche.
El calendario de remo en aguas getxotarras concluirá el sábado 30 de julio con la XIII. Ikurriña Portu Zaharra de veteranos, una prueba que forma parte de la Liga ABE y en la que compite la embarcación del Getxo Arraun. Esta regata se organizará en el contramuelle de Arriluze y comenzará a las 16:30 h.