Hoy se ha presentado el libro “Portu Zaharra Dastatuz. El sabor del Puerto Viejo”, que reúne recetas de cocina tradicionales proporcionadas por vecinos y vecinas del Puerto Viejo de Algorta y establecimientos hosteleros del barrio, recogidas por el también conocido vecino Marcos Bretos.

Son 16 las recetas aportadas por residentes del lugar, tres los platos presentados por los principales restaurantes y cuatro los pintxos de los bares del Puerto Viejo. En la edición se han trabajado con mimo tanto los contenidos como las imágenes y los aspectos gráficos para lograr el efecto deseado; aunar lo popular con lo sofisticado, lo tradicional con lo moderno y la recuperación de la memoria con la difusión turística. Así, se pueden encontrar recetas habituales en el Puerto Viejo; aquellas que, sin ser exclusivas, tienen o han tenido un papel especial en la alimentación, historia y modos de vida del lugar, pero también recoge las recetas más modernas y vanguardistas de los bares y restaurantes de la localidad: desde alubias con sacramentos, morokil, zurrukutuna, eskarras o marmitako hasta pastel de kabratxo o crujiente idiazabal.

Se trata de una publicación en euskera y castellano pero que dispone, a su vez, de un cuadernillo separado en inglés y francés para las personas visitantes interesadas en conocer los platos más populares del lugar. Previamente a la presentación, los encargados del Restaurante Karola Etxea han elaborado la receta proporcionada para el libro “Tronco de rape con almejas al estilo Karola”.

Objetivo y filosofía

En la recopilación se ha primado el valor etnográfico y antropológico frente a criterios más “gastronómicos” o vistosos; los restaurantes y bares del Puerto Viejo han aportado también sus creaciones para satisfacer los paladares más exigentes.

Además, se ha realizado una importante labor de recuperación de fotografías antiguas del Puerto Viejo que resultan de gran ayuda a la hora de ilustrar las recetas populares de los vecinos y acompañar a las numerosas anécdotas y datos curiosos que jalonan el libro.

La concejala de Turismo, Irantzu Uriarte,  ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento con esta edición es “la puesta en valor del patrimonio cultural y gastronómico de un enclave tan peculiar y genuino como es el Puerto Viejo. Es otro paso adelante dentro del plan general de dinamización del Puerto Viejo, la apuesta por este enclave tan especial para nosotros y nosotras, y el trabajo participativo y conjunto de las y los vecinos y el ayuntamiento con la ayuda de Eusko Ikaskuntza. Antes de Semana Santa presentamos una serie de acciones en el Puerto Viejo y ahora damos cuenta de este libro, que ha sido posible gracias a las aportaciones de vecinos, vecinas y establecimientos hoteleros de la zona” ha explicado Uriarte.

En el libro se hace un pequeño homenaje al doctor Pedro Bilbao Encera, originario del Puerto y pionero en las recomendaciones de una vida y alimentación sana para la prevención de enfermedades

El libro cuenta también con dos introducciones a cargo de Juan Gondra (médico jubilado y miembro de Eusko Ikaskuntza) y Esther Rebato (Departamento de Genética, Antropología  Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU), que explican la influencia recíproca entre los alimentos, los modos de vida y las circunstancias de cada época. Ambos, desde sus diferentes disciplinas, abordan el tema de la alimentación y el estilo de vida del Puerto Viejo, haciendo un pequeño homenaje al doctor Pedro Bilbao Encera, originario del Puerto y pionero en las recomendaciones de una vida y alimentación sana para la prevención de enfermedades.

Marcos Bretos ha agradecido al Ayuntamiento y a Eusko Ikaskuntza la posibilidad que “me han brindado de participar en este trabajo, y a los vecinos, vecinas y restaurantes por dejarme entrar en sus cocinas para recopilar las recetas. Para mí ha sido un trabajo bonito e interesante. Hemos ido a recetas y platos tradicionales, del día a día, o pintxos más característicos”.

La responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza, Koro Muro, ha subrayado que “no se trata de un libro de cocina sino de cómo se ha alimentado tradicionalmente el Puerto Viejo, extensible a muchas localidades costeras de Vizcaya y Euskal Herria. No hay una sección de primeros y segundos platos y postres. Hemos querido trasladar los sabores y las formas de vida del Puerto Viejo por eso se acompañan de fotos antiguas, tradicionales. Un trabajo que no hubiera sido posible sin la colaboración de las y los vecinos del Puerto Viejo”.

Se han editado 500 ejemplares y pueden adquirirse en la Oficina de Turismo en Ereaga al precio de 14€ en su versión euskera/castellano, y 10€ en cuadernillo en inglés/francés.