Recuerda que hasta el día del Pleno, el PNV de Getxo mantenía su apoyo al texto de Bildu donde se pedía la liberación del etarra Ignacio Gonzalo Casal.

 

Bildu Getxo ha denunciado que nuevamente «ha quedado a descubierto la duplicidad o ambigüedad del PNV» esta vez en el Pleno de abril. La formación ha criticado la abstención del PNV en torno a la moción en la que se pedía la liberación del etarra Ignacio Gonzalo Casal a pesar de «no haber puesto ninguna pega en los días precedentes al texto que se le presentó». La sorpresa de Bildu llegó el mismo día de la celebración del Pleno -martes 30 de abril- cuando el Portavoz del PNV Koldo Iturbe les comunicó que no iban a secundar la propuesta argumentando que no estaban de acuerdo con el punto nº 3 de las peticiones que había Bildu donde se recogía «solicitar que el 4 de mayo pongan en libertad al preso político y extrabajador de este Ayuntamiento ”.

En una nota Bildu ha explicado que «durante todo el Pleno, Koldo Iturbe, portavoz de los nacionalistas intentó justificar lo injustificable y se centró en que se hacía referencia a Gonzalo Casal como preso político» para negar su apoyo a la moción de la coalición independentista contra la Doctrina parot.

El alcalde corrige a sus concejales

Bildu ha calificado de «excusa» la respuesta de Iturbe después de haber escuchado la intervención del alcalde Imanol Landa respondiendo a un vecino de Romo. Landa advirtió que «el problema de no secundar la moción de Bildu contra la Doctrina Parot había sido la mención concreta a una persona».

No fue esa, sin embargo, la única corrección que hizo el alcalde a los portavoces de su Equipo de Gobierno. «Ante la pregunta sobre el servicio de alquiler de bicicletas Getxo Bizi, realizada por un vecino del Puerto Viejo, Landa señaló que el servicio de ninguna manera está dirigido al turismo, desmintiendo lo antes dicho por la responsable de Medio Ambiente, Keltse Eiguren, que señalaba que las y los turistas pueden usar ese servicio sin problemas» ha explicado Bildu en la nota. «Asimismo, ante la moción presentada por Bildu solicitando una mejora del servicio y una ampliación de su horario, Landa señaló que no existe ningún servicio de transporte público que funcione hasta las 12 de la noche». Según Bildu «quedó claro que el alcalde nunca viaja en metro».