La Biblioteca municipal de San Nicolás y el Puerto Viejo de Algorta han aparecido engalanadas con banderas españolas con motivo del rodaje de la película “La Higuera de los bastardos”. La grabación del filme, que retrotrae al espectador a la España del régimen de Francisco Franco, se está llevando cabo curiosamente en este día del Alzamiento Nacional, 18 de julio, lo que ha generado no pocos comentarios en las redes y en la calle.
Para el rodaje de esta película la productora blogmedia ha llevado a cabo varios casting para buscar figurantes. Algunas de ellas con un importante éxito de asistencia.
“La Higuera de los bastardos” es una película basada en la novela “La higuera” del escritor getxotarra y Premio Nacional de Narrativa Ramiro Pinilla. Dirigida por Ana Murugarren y producida por Joaquín Trincado, está protagonizada por Karra Elejalde (Rogelio), Carlos Areces (Ermo), Mikel Losada (Pedro Alberto) y Pepa Aniorte (Cipriana). También intervienen Ramón Barea (Don Eulogio) y Ylenia Baglietto (Loreto).
La novela habla del miedo de un falangista a ser asesinado por un chico de diez años que ha visto cómo se llevaba, él y otros cinco, a su padre y a su hermano para ajusticiarlos recién concluida la Guerra Civil. Para evitar esa muerte que piensa inminente cuando el chiquillo cumpla dieciséis años, terminará cuidando el paraje donde el chaval los ha enterrado sin ayuda de nadie y donde ha plantado un hijuelo de higuera.
“La higuera” es una de las novelas más importantes de Ramiro Pinilla. Éxito de ventas, ha sido traducida a varios idiomas y editada en múltiples países. Pinilla logra contar una historia de treinta años en los que el protagonista y su higuera son el centro de luchas de intereses, traiciones, remordimientos y miedos.
Hay que ser rancio para hablar todavía de «Alzamiento Nacional».