Las formaciones políticas de Getxo han valorado para este diario la implantación y apertura -de momento parcial- del Hospital comarcal de Urduliz-Alfredo Espinosa.

Los populares dicen que les quedará una «espina clavada» ya que «nos hubiera gustado que estuviese en nuestro municipio». «En 2007 ya pedimos que este hospital comarcal se levantara en Zubilleta o los alrededores de Andramari, donde se ha construido la nueva estación del metro de Ibarbengoa, como posibles ubicaciones» ha explicado el Portavoz popular Iñaki Gamero. Por su parte, el número dos de la formación, Eduardo Andrade, ha matizado que su construcción en Ibarbengoa «habría servido para dar riqueza a nuestro pueblo al contar con metro y acceso directo a la autopista». «Además, somos el pueblo -de la comarca- que más masa de población aporta» ha añadido Andrade.

Los socialistas de Getxo también consideran que el emplazamiento de este hospital de referencia en la comarca “debería haber sido Leioa o Getxo”. Sin embargo, “el entonces consejero de sanidad, Gabriel Inclán, ya lo tenía todo encaminado a Urduliz y modificarlo habría supuesto un gran perjuicio tanto económico como de tiempo, por ello se continuó, durante el gobierno socialista, con la obra de la infraestructura en la mencionada localidad” han argumentado desde el PSE-EE de Getxo, que actualmente forma parte del Equipo de Gobierno municipal.

Para los socialistas la apertura de este hospital “exige un análisis de las necesidades de transporte público” y “el PSE-EE -responsable del Área de Transportes en la Diputación Foral de Vizcaya- ha encargado a una consultora especializada la realización de un estudio para determinar las nuevas necesidades derivadas del conocimiento de la demanda que se va a generar”.

“De todos modos,  es necesario señalar que en última instancia, al tratarse de un equipamiento de esta naturaleza,  a quien corresponde garantizar la accesibilidad al nuevo Hospital, es al actual Gobierno Vasco” ha concluido el grupo municipal socialista de Getxo.

Eh Bildu, por su parte, ha valorado la apertura de este centro hospitalario como «una buena noticia», pero al mismo tiempo «denunciamos la improvisación en cuanto a la gestión y la falta de planificación». Los independentistas consideran que en cuanto a los accesos, «se ha construido en un lugar de nula accesibilidad, y ni La Diputación de Vizcaya ni el actual Ayuntamiento de Sopelana han mostrado interés para solucionar el problema».

Por otro lado, respecto al transporte público, el nuevo centro cuenta con evidentes carencias, según EH Bildu. «No se ha previsto aumentar la frecuencia del metro, ni tampoco enlazar por medio del transporte público la estación de metro de Urduliz y el centro hospitalario. Además, este problema se acentuará mientras duren las obras del metro porque, al menos hasta marzo del 2017, se mantendrá el autobús lanzadera. En el caso de Uribe Butrón y en las otras zonas donde no existe conexión con el metro, la situación aún es más grave, ya que se desconocen las uniones que habrá por medio del servicio de autobús. Por todo ello, reivindicamos que el transporte público para llegar al Centro Hospitalario de Urduliz debe contar con una adecuada planificación» ha explicado la coalición local de Getxo.

Asimismo, EH Bildu se ha referido a la supuesta «privatización que se hará en cuanto a la gestión de los servicios básicos». «De hecho, la limpieza del centro hospitalario, la cocina, el mantenimiento… se dejará en manos de las empresas privadas. Por nuestra parte tenemos claro que todos esos servicios se tienen que ofrecer por medio de la gestión directa para garantizar un servicio de calidad y los derechos de los trabajadores» ha añadido al mismo tiempo que ha lamentado la falta de un plan integral y de previsión para el uso del euskera en el hospital.

Desde las paradas del Metro y Bizkaibus, en el centro de Urduliz, hasta el hospital, a unos 400 metros de distancia, se tarda cinco minutos a pie, según los cálculos realizados por la Consejería de Salud del Gobierno Vasco

El Grupo municipal C’s Getxo considera que “siempre es bueno ver que el dinero del contribuyente se destina a cosas útiles y pocas cosas están más fuera de debate que la salud”. Pero desde la formación creen que el hospital también tiene aspectos que dejan bastante que desear. “Nos referimos a varias cuestiones: su señalización es escasa, solo una pequeña señal visible y únicamente en euskera, la calle en la que se encuentra no tiene salida, aparcamiento en línea en lugar de en batería (reduciendo de esta forma la cantidad de vehículos), una lanzadera del metro también bastante lejana y pobres accesos por carretera. En definitiva, unas condiciones bastante mejorables» ha lamentado la formación naranja.

«No entendemos además que la apertura de un centro de estas características, con un presupuesto tan elevado, se esté haciendo de forma progresiva. Lamentamos también que no exista un servicio de tocoginecología completo (partos y cesáreas)» han puntualizado.

En relación a los accesos y el transporte público, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado que se espera que antes de finales de este año se abra el vial de Sopelana a Urduliz, «mejorando el acceso por carretera de vehículos, lo que permitirá llegar al hospital por tres carreteras, dos desde la zona de Leioa-Getxo y una desde la de Plencia-Górliz-Sopelana». Darpón también ha indicado que desde las paradas del Metro y Bizkaibus, en el centro de Urduliz, hasta el hospital, a unos 400 metros de distancia, se tarda cinco minutos a pie, según los cálculos realizados por su departamento.

Darpón calificó de «absolutamente falso» que se pretenda privatizar los servicios que presta Osakidetza. «Se habla de privatización -ha precisado-, para referirse a externalización de servicios no sanitarios que se externalizan en la mayoría de las administraciones públicas como Ayuntamientos, diputaciones forales o el propio Gobierno Vasco». «Estamos hablando -ha concretado-, de limpieza, cocina y lavandería, servicios que están externalizados en la mayoría de hospitales y centros de Osakidetza desde hace muchos años por criterios operativos».

Según el director de Osakidetza, Jon Etxebarria, «el servicio básico de mantenimiento seguirá atendido por personal propio, pero el mantenimiento especializado que requieren muchas instalaciones va a ser prestado por personal experto contratado al efecto».

Valoración del Equipo de Gobierno de Getxo

El Equipo de Gobierno en su nota oficial se ha limitado a calificar de «magnífica noticia también para Getxo» la construcción de este hospital en Urduliz. Asimismo, ha recordado que los «60 millones de inversión y 45 millones anuales en mantenimiento en un nuevo Hospital al servicio de las personas de Mungialdea y Uribe acreditan la apuesta clara y contundente del Gobierno Vasco por la mejora en el servicio de salud conferido a ambas comarcas y por tanto también a Getxo que dispone de un hospital más cercano, moderno y confortable que el de Cruces».

El Gobierno municipal de Getxo valora que se trata de «un servicio comunicado por medios de transportes públicos como el metro y bizkaibus y con equipamientos en tramitación para acceder también en vehículo particular, como el parking subterráneo impulsado por el Ayuntamiento de Urduliz».