La Sección Sindical del Ayuntamiento critica la insensibilidad del Equipo de Gobierno «que no ha felicitado públicamente a los profesionales de la policía y de la DYA por su encomiable labor durante los hechos, posición que contrasta con la celeridad con que se sustancian los expedientes disciplinarios cuando se trata de sancionar a los agentes».

 

En relación con el suceso mortal acaecido el día 5 de mayo en una lonja de Getxo, la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento ha escrito un comunicado manifestando su admiración y reconocimiento a los agentes de la Policía Local así como a las dotaciones de la DYA intervinientes en el suceso «por su encomiable trabajo y, en especial, por la inmediata detención del autor de los hechos ya que, lamentablemente, nada se pudo hacer por salvar la vida de la víctima».

La central sindical ha reprobado la insensibilidad del Equipo de Gobierno municipal y de la Dirección de la Policía Local «que no se ha dignado a comparecer públicamente para felicitar a los profesionales actuantes, posición que contrasta con la celeridad con que se sustancian los expedientes disciplinarios cuando se trata de sancionar a los agentes». Desde el sindicato han pedido al PNV «que rectifiquen esta postura procediendo a la felicitación oficial, no privada, de todos y cada uno de los actuantes».

En un tercer punto, UGT ha requerido a los responsables municipales para que, de una vez por todas, «se proceda a la regulación de las lonjas utilizadas como centros de ocio, ya sea por jóvenes o por adultos, para evitar futuras situaciones de riesgo. En especial, debe procederse a la inmediata clausura de aquellas lonjas de las que haya constancia que sus titulares las utilizan para alquilarlas a grupos de personas con objeto de organizar fiestas al margen de toda normativa municipal o sectorial y sin ninguna medida de seguridad».

Por otro lado la Sección Sindical ha recordado en el comunicado que hace dos años y medio aproximadamente, cinco agentes de esta Policía Local resultaron heridos en una intervención registrada en una de estas lonjas, a la que llegaron requeridos por denuncias vecinales. «En aquella ocasión, el Ayuntamiento ni siquiera procedió al cierre cautelar del local sino que tuvo que ser el propietario quien rescindiera el contrato de arrendamiento a sus ocupantes. Hoy, nos alegramos sinceramente de que el Ayuntamiento haya reaccionado con más celeridad, acierto y respeto del que tuvo entonces» ha declarado.

Finalmente el sindicato ha manifestado sus condolencias a los familiares y allegados del joven fallecido, resaltando que «hechos aislados como este no deben enturbiar la imagen de Getxo como municipio seguro y ofreciendo nuestra colaboración al equipo de gobierno, grupos municipales y entidades asociativas en la búsqueda de caminos que tiendan a reforzar dicha imagen».