El ciclista getxotarra Jonathan Castroviejo se ha clasificado en cuarta posición en la carrera contrarreloj de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se ha disputado este 10 de agosto, por lo que ha logrado un Diploma Olímpico. Solo cuatro segundos han separado al ciclista local de la medalla de Bronce que se ha colgado el británico Chris Froome, un hecho que se repite ya que Jonathan Castroviejo se quedó a menos de tres segundos de la medalla de Bronce en los Campeonatos del Mundo de Richmond 2015.
El tiempo del corredor getxotarra para completar el recorrido de cincuenta y cuatro kilómetros y seiscientos metros ha sido de una hora, trece minutos y veintiún segundos, cuatro segundos más que el tiempo que ha necesitado Chris Froome para adjudicarse la medalla de Bronce, y diecinueve segundos más que Tom Doumoulin, el holandés que ha conseguido la medalla de Plata. El campeón Olímpico ha sido Fabian Cancellara, con un tiempo de una hora doce minutos y quince segundos. Ha aventajado en cuarenta y siete segundos a Tom Doumoulin, en un minuto y dos segundos a Froome , en un minuto y seis segundos a Jonathan Castroviejo, y en un minuto y diez segundos al australiano Rohan Dennis, quinto clasificado.
Jonathan Castroviejo ha ido de menos a más en esta contrarreloj. En el kilómetro diez de carrera ha realizado un crono de quince minutos y treinta y dos segundos, sexto clasificado a diecinueve segundos del mejor tiempo de Fabian Cancellara, primer clasificado en ese punto kilométrico. El segundo paso estaba situado en el kilómetro diecinueve y setecientos metros y Jonathan Castroviejo ha hecho el tercer mejor tiempo con veintinueve minutos y ocho segundos, veintiún segundos más que Rohan Dennis, mejor tiempo en ese punto, cinco más que Tom Doumoulin, segundo, y aventajaba en tres segundos a Fabian Cancellara, cuarto.
En el kilómetro treinta y cuatro y seiscientos metros el tiempo de Jonathan Castroviejo era de cuarenta y nueve minutos y diez segundos, el quinto mejor, y en el punto kilómetrico cuarenta y cuatro y cuatrocientos metros mantenía esa posición, con un tiempo de una hora, dos minutos y cuarenta y nueve segundos. Rohan Dennis le aventajaba en tres segundos, mientras que el Bronce estaba en manos de Froome a quince segundos.
Apretó el corredor getxotarra en el último tramo y en meta aventajaba en cuatro segundos a Rohan Dennis y acortaba la desventaja con Froome hasta dejarla en solo cuatro segundos, pero fue insuficiente para llevarse la medalla de Bronce.